Getting your Trinity Audio player ready... |
El Gobierno de la República tomó medidas preventivas ante la viruela del mono, en atención a la emergencia mundial anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 15 de agosto, en la que se detalla que en África se ha registrado más de 15 mil contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes.
La información fue difundida por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Freddy Ñáñez, en donde resaltó que el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y demás entes en la materia implementarán serie de medidas de contingencias para impedir la propagación de esta enfermedad en el país.
Dentro del esquema de prevención, Venezuela fortalece sus medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de los países afectados, asimismo se dispone de capacidad de diagnóstico molecular en el ámbito nacional y regional.
De igual manera, el Gobierno instó a los ciudadanos venezolanos a mantenerse informados sobre la evolución de la epidemia solo mediante fuentes oficiales.
Los principales síntomas del padecimiento, entre los cuales figuran: fiebre, erupción cutánea e inflamación de ganglios linfáticos, erupción en la piel que evoluciona secuencialmente de mácula a pápula, vesícula, pústula y costra que finalmente se seca y cae. También estableció que esta enfermedad ostenta una tasa de letalidad del tres al seis por ciento.
Adicionalmente, advirtió que la viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados.