El 70 % de los medicamentos consumidos en Venezuela son de producción nacional, así lo indicó este viernes, el presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, durante una entrevista por Venezolana de Televisión (VTV). Donde explicó además que dicha tendencia de consumo se originó por el retiro de empresas farmacéuticas transnacionales.
«Lamentablemente cuando se inició la recuperación fue a finales de 2019, inicios de 2020; en tiempos de pandemia con el retiro de las transnacionales», explicó López, quien también señaló que, en un período pasado superior a cinco años, el 60 % de los medicamentos vendidos en el país eran producidos por compañías extranjeras.
La salida de dichas corporaciones generó un déficit, sin embargo, las empresas nacionales realizaron ingentes inversiones para cubrir esta baja en el mercado, lo que conlleva a que actualmente el 70 % de los medicamentos consumidos en Venezuela sean de producción nacional, mientras que el 30 % corresponde a transnacionales. Aún así, las importaciones se deben a que la industria venezolana no produce medicamentos para enfermedades como el cáncer o el sida.
Tito López señaló que su experiencia en la industria acumula 35 años, período en el cual, el consumo de medicamentos de producción nacional era sumamente reducido. «Muchas de las empresas farmacéuticas nacionales sumaron, multiplicaron, algunos mercados donde quizás la demanda supera la oferta en este caso, las empresas nacionales hicieron diversificaciones», acotó, en referencia a la recuperación del sector.
23 empresas farmacéuticas
Por otra parte, contabilizó que el Cifar integra a 23 empresas farmacéuticas, además de 14 plantas productoras. Acotó que Venezuela dispone de industrias de medicamentos cuya edad asciende entre 60 y 80 años, con importación a Colombia, Panamá y Brasil.
Lea Llegan a Venezuela más de 70 mil medicamentos para atención oncológica y hemofilia
Más de siete mil empleos directos
A pesar de los contratiempos enfrentados por el sector, este genera más de siete mil empleos, según lo estimado por López. No obstante, reafirmó que debe importarse la materia prima para ciertos fármacos como el acetaminofén, debido a la carencia de elaboración de moléculas especializadas. «Eso es un área bien exigente, no todos los países lo tienen, no todos los países te fabrican componentes activos», lamentó.
Aún así, el presidente de Cifar aseguró que su área industrial pudiera posicionarse hacia un 30 % de recuperación en comparación al 2023; además de ostentar un panorama positivo para el 2025, dado que la producción podría ascender hasta los 30 millones de unidades para el cierre del presente año; ya que el rubro dispone de un promedio actual de 25 millones de unidades mensuales.