No menu items!
miércoles, mayo 22, 2024

Artista rechaza abrir el pabellón israelí en Bienal de Venecia si no hay tregua y rehenes liberados

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por COLLEEN BARRY Associated Press
VENECIA, Italia (AP) — La artista y los comisarios que representan este año a Israel en la Bienal de Venecia de este año anunciaron el martes que no inaugurarán la exposición del pabellón de su país hasta que haya un cese el fuego en Gaza y un acuerdo para liberar a los rehenes.
Su decisión se anunció en un cartel en la ventana del pabellón nacional israelí el primer día de presentaciones a los medios, apenas unos días antes de que comience la feria de arte contemporáneo el sábado.
Israel está entre los 88 participantes nacionales de la 60ma Bienal de Venecia, que dura del 20 de abril al 24 de noviembre. La exposición en el Pabellón de Israel de la artista Ruth Patir estaba titulada “Madre patria”.
Los organizadores de la Bienal no hicieron comentarios en un primer momento.
Incluso antes de la presentación a los medios, miles de artistas, comisarios y críticos de arte habían firmado una carta abierta pidiendo a la Bienal que excluyera al pabellón israelí de la feria de este año en protesta por la guerra de Israel en Gaza. Los que se oponían a la presencia de Israel también habían prometido protestar en el lugar.
El ministro italiano de Cultura había respaldado con firmeza la participación israelí y la feria tenía previsto comenzar entre medidas de seguridad inusualmente fuertes.
El comunicado de Patir, escrito en inglés, decía: “La artista y comisarios del pabellón israelí abrirán la exposición cuando se alcance un acuerdo de cese el fuego y liberación de rehenes”. Dos soldados italianos montaban guardia cerca.
Adriano Pedrosa, el comisario brasileño de la exposición principal en la Bienal, elogió la decisión de Patir.
“Es una decisión muy valiente”, dijo Pedrosa a The Associated Press. “Creo que es una decisión muy sabia también”, señaló, porque es “muy difícil presentar una obra en este contexto concreto”.
Los pabellones nacionales en Venecia son independientes de la exposición principal y cada país decide lo que muestra, lo que podría encajar o no con la visión del comisario.
Algunos artistas palestinos participan en actos paralelos en Venecia y está previsto que las obras de tres artistas palestinos formen parte de la exposición principal de Pedrosa, titulada “Stranieri Ovunque” (“Extranjeros en todas partes”) y que hace hincapié en artistas del sur global.
Pedrosa, el director artístico del Museo de Arte de Sao Paulo, en Brasil, dijo que uno de los artistas palestinos, Khaled Jarrar, afincado en Nueva York, no estaría físicamente en Venecia porque no había conseguido una visa.
La guerra en Gaza estalló después de un ataque transfronterizo de milicianos de Hamás y Yihad Islámica el 7 de octubre en Israel, en el que murieron 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.
Israel respondió con una ofensiva en la Franja de Gaza que ha matado a 33.700 palestinos por ahora, según autoridades locales de salud, y causado una destrucción generalizada. Naciones Unidas ha advertido de una hambruna inminente en el norte de Gaza.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!