No menu items!
lunes, mayo 27, 2024

Colapso de represa en Kenia deja al menos 45 muertos

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Associated Press undefined
NAIROBI, Kenia (AP) — Al menos 45 personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas en el oeste de Kenia luego que una represa colapsó el lunes por la mañana, informó el Ministerio del Interior. Un muro de agua arrastró casas y cortó el paso en una importante carretera.
El colapso de la Presa Vieja de Kijabe, en la zona de Mai Mahiu de la región del Gran Valle del Rift —propensa a las inundaciones repentinas—, provocó una riada que arrastró lodo, rocas y árboles arrancados, indicó a The Associated Press el agente de policía Stephen Kirui.
Varios vehículos quedaron atrapados entre los restos de una de las autopistas de mayor tránsito de Kenia y paramédicos atendían a los heridos al tiempo que el agua cubría amplias extensiones.
La Cruz Roja de Kenia señaló que 109 personas fueron hospitalizadas y otras 49 han sido reportadas como desaparecidas.
William Lokai dijo a Citizen TV que lo despertó un fuerte estruendo y poco después el agua llenó su casa. Escapó por el tejado junto con su hermano y sus hijos.
Las lluvias en Kenia ya habían provocado inundaciones y casi un centenar de muertos, además de aplazar la reapertura de escuelas. Los aguaceros han castigado el país desde mediados de marzo, y el Departamento de Meteorología ha advertido de más lluvias.
El ministro keniano del Interior, Kithure Kindiki, ordenó que se inspeccionaran todas las presas públicas y privadas y embalses de agua en un plazo de 24 horas a partir del lunes por la tarde para evitar nuevos incidentes. El Ministerio anunció que hará recomendaciones de evacuación y realojo tras la inspección.
La Autoridad Nacional de Autopistas de Kenia emitió una alerta advirtiendo a los conductores que se preparasen para tráfico denso y escombros que cortaban carreteras.
Las fuertes precipitaciones han provocado inundaciones en el este de África, con 155 muertos en Tanzania y más de 200.000 afectados en la vecina Burundi.
Un barco naufragó el domingo por la noche en el condado Garissa, en el norte de Kenia. La Cruz Roja de Kenia informó que rescató a 23 personas de la embarcación, pero más de una docena seguían desaparecidas.
El principal aeropuerto de Kenia se inundó el sábado, lo que obligó a desviar algunos vuelos. En internet circulaban videos de una pista de aterrizaje, terminales y una zona de mercancías llenas de agua.
Más de 200.000 personas se han visto afectados por las crecidas en todo el país, que han sumergido las casas en zonas propensas a inundaciones mientras la gente se cobijaba en las escuelas.
El presidente William Ruto había dado instrucciones al Servicio Nacional de Juventud para que proporcionara terrenos como zona de acampada temporal para los afectados.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!