No menu items!
miércoles, mayo 22, 2024

El País | ¿Dónde está el perro Wilson, que anduvo con los rescatistas de los niños?

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

El País, de España, reportó sobre el paradero del perro Wilson, que habría ayudado en el rescate de los 4 niños perdidos desde hacía 40 días en la selva del Guaviare.

La búsqueda de los cuatro menores indígenas que habían desaparecido en la selva del Guaviare tras el accidente de una avioneta y que se extendió por más de cuarenta días, ha llegado a su fin este viernes 9 de junio, cuando las autoridades reportaron que los cuatro menores fueron hallados con vida.

Las Fuerzas Militares hallaron nuevas pistas de supervivencia de los cuatro niños desaparecidos en selva entre Caquetá y Guaviare.Las Fuerzas Militares hallaron nuevas pistas de supervivencia de los cuatro niños desaparecidos en selva entre Caquetá y Guaviare. | Foto: Cortesía Fuerzas Militares de Colombia

Una de las situaciones que también alertó a las autoridades, es que días atrás, Wilson, un perro que ayudaba con la búsqueda de los menores, continúa extraviado, según algunos medios de comunicación. Las huellas del perro y de los niños hicieron que las autoridades pensaran que todos estaban juntos.

Niños del Guaviare

“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra una huella de un perro y se muestra la huella de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó, en su momento, el teniente coronel Fausto Avellaneda. La búsqueda de los menores llevaba un poco más de un mes, labores a las que se sumaron integrantes del Ejército y miembros de las comunidades indígenas, quienes día a día caminaban la selva para encontrarlos con vida.

El perro Wilson había sido entrenado. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor del niño Cristin. En los operativos de búsqueda donde participaron más de 200 personas siempre tuvieron la certeza que el perrito tenía a los niños en un lugar seguro.

Militares e indígenas continúan la búsqueda en la selva.Perro Wilson junto a policía en la búsqueda. | Foto: foto referencia

El can fue fundamental durante los trabajos de rescate para hallar con vida a los menores. Cabe mencionar que hay algunas versiones que dicen que el perro estaba con los pequeños, mientras las autoridades no se han pronunciado oficialmente con respecto a este tema.

Niños en el Guaviare
Estos son los cuatro niños “milagro”, sobrevivientes a la caída de una avioneta y a pasar 40 días en la selva del Guaviare

Pronunciamiento del presidente

Gustavo Petro celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”. Además, el jefe de Estado explicó que en este momento se encuentran recibiendo atención médica y, posteriormente, serán trasladados a San José del Guaviare, para que se realice la primera revisión. “Si los médicos aconsejan, se traerán o a Bogotá o Villavicencio, pero depende de los que dictaminen los médicos”, aseguró.

“El mensaje es que están débiles, dejemos que los médicos hagan su valoración y ya sabremos”, manifestó el mandatario colombiano a los medios de comunicación. Así mismo, resaltó que es “un regalo para la vida que nuestros niños hayan sido cuidados por nuestra selva”.

El mandatario colombiano confirmó que Wilson, el perro que en algún momento habría estado con ellos, no ha aparecido. “En realidad, en algún momento encontraron un perro, se defendieron solos. Es su aprendizaje, las familias indígenas, su aprendizaje de vivir en la selva es lo que los ha salvado”, concluyó.

¿Qué ocurrió?

Cabe recordar que, el accidente se dio el pasado 1 de mayo, en la espesa selva del Guaviare y Caquetá, desde entonces se iniciaron las labores de búsqueda en la llamada Operación Esperanza, que contó con el esfuerzo de más de 120 militares del comando de las Fuerzas Especiales Militares y 73 indígenas, quienes arduamente trabajaron por encontrar a los cuatro menores con vida.

Los días avanzaban y, pese a que no se daba con su paradero, las esperanzas seguían vivas entre las fuerzas que adelantaron la búsqueda. Precisamente, el último reporte del Puesto de Mando Unificado este viernes en la tarde, mantenía la fe intacta en que los menores se encontraban con vida y que estaban muy cerca de encontrarlos.

Tomado de El País

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!