No menu items!
viernes, abril 12, 2024
spot_imgspot_img

Inminente arresto de presidenta de parlamento sudafricano, acusada de corrupción

Más Leídas

Por MOGOMOTSI MAGOME undefined
PRETORIA, Sudáfrica (AP) — La presidenta del parlamento sudafricano podría ser arrestada en cualquier momento por acusaciones de corrupción, luego que un tribunal rechazó el martes su intento de impedir que la policía o los fiscales la detengan.
Nosiviwe Mapisa-Nqakula, miembro prominente del partido oficialista Congreso Nacional Africano, está acusada de recibir sobornos de un contratista de defensa cuando ella era ministra de defensa.
Según la fiscalía, Mapisa-Nqakula recibió 11 pagos para un total de 135.000 dólares entre diciembre del 2016 y julio del 2019. Pidió otro soborno de 105.000 pero lo rechazaron, dice la fiscalía.
Legisladores opositores han pedido que ella renuncie como titular de la legislatura debido a las acusaciones.
La semana pasada, Mapisa-Nqakula presentó un recurso judicial urgente para intentar impedir su arresto, pero un juez en el Supremo Tribunal de Gauteng del Norte rechazó el martes la solicitud.
Hablando a reporteros tras anunciarse la decisión, el portavoz de la Fiscalía General, Mthunzi Mhaga, no reveló cuándo la parlamentaria sería arrestada, pero confirmó que la decisión allana el camino para la medida.
“Obviamente ahora se moverá la maquinaria de la justicia, ya que hemos escuchado la decisión, que estuvo bien razonada”, dijo Mhaga.
“Siempre hemos dicho que esto no tiene precedente y que no era necesario llevarlo a tribunales. Siempre hemos dicho que el proceso de arresto se debe hacer de manera eficaz”, añadió.
Antes de presentar su recurso judicial, Mapisa-Nqakula recibióm notificación de los fiscales de que era mejor que se entregara para su procesamiento y que comparezca ante un juez.
Mapisa-Nqakula es la más reciente de varios políticos del Congreso Nacional Africano en ser acusada de corrupción, justo en un año en que el partido encara unas difíciles elecciones.
Encuestas recientes sugieren que el partido recibiría menos del 50% de los votos por primera vez desde que ascendió al poder en 1994.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!