No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

Juez multa a Trump 9.000 dólares por violar orden mordaza, amenaza con encarcelarlo

Más Leídas

Por MICHAEL R. SISAK, JENNIFER PELTZ, JAKE OFFENHARTZ y COLLEEN LONG undefined
NUEVA YORK (AP) — Un juez declaró el martes a Donald Trump en desacato del tribunal y le multó por 9.000 dólares por violar repetidamente una orden mordaza que le prohibía hacer comentarios públicos sobre testigos, jurados u otras personas vinculadas al juicio que se le sigue en Nueva York por acusaciones de que intentó suprimir noticias desfavorables. El juez además le advirtió a Trump que podría ir preso si sigue con la práctica.
Los fiscales denunciaron 10 infracciones, pero el juez Juan M. Merchan determinó que fueron nueve. Aun así, el fallo es un reproche agudo para el expresidente republicano, quien había insistido en que estaba ejerciendo su derecho a la libre expresión.
Trump “queda por esta vía advertido que el Tribunal no tolerará más violaciones de sus legítimas órdenes y que, de ser necesario y apropiado bajo las circunstancias, impondrá un castigo de encarcelamiento”, escribió el juez.
Trump mantuvo la mirada baja mientras el juez leía el fallo, haciendo un leve gesto de desagrado.
La decisión surgió al inicio de la segunda semana de testimonios en el caso histórico. Trump está acusado de elaborar una trama ilegal para influenciar las elecciones de 2016 suprimiendo noticias que le eran desfavorables. Trump se ha declarado inocente.
Trump debe pagar la multa para el fin del horario laboral del viernes, declaró Merchan en un fallo por escrito. Debe borrar siete de sus posts violatorios de su cuenta de Truth Social y dos del sitio web de su campaña para las 2:15 p.m. EDT del martes, dijo Merchan.
El juez está estudiando otras aparentes violaciones de la orden mordaza y escuchará argumentos el jueves.
Las audiencias se reanudarán el martes con el testimonio de Gary Farro, un banquero que ayudó al exabogado de Trump Michael Cohen a abrir cuentas, incluyendo una que Cohen usó para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels. Ella alega que tuvo un encuentro sexual con Trump en 2006, lo que Trump niega.
Por su parte, el expresidente y virtual candidato presidencial republicano ha estado haciendo campaña en los demás días, pero está obligado a estar presente en la corte cuando esté en sesiones, cuatro días a la semana. Afuera del tribunal, Trump criticó nuevamente a los fiscales.
“Este es un caso que nunca debió haber sido presentado”, declaró.
El jurado hasta ahora ha escuchado a otros dos testigos. Rhona Graff, antes asistente ejecutiva de Trump, recordó que ella una vez vio a Daniels en la oficina de Trump en la Trump Tower y pensó que Daniels estaba siendo considerada para unos de los “reality shows” de Trump. David Pecker, exdirector del tabloide National Enquirer, describió como accedió a ser “los ojos y oídos” de la campaña de Trump ayudando a suprimir rumores desfavorables sobre Trump y sus relaciones con mujeres.
Mediante testimonios detallados sobre intercambios de emails, transacciones de negocios y cuentas bancarias, la fiscalía está armando su argumento de que Trump es culpable de 34 cargos de falsificar registros financieros vinculados a los pagos por silencio. La fiscalía está preparándose para el testimonio de Cohen, que estuvo en prisión federal tras declararse culpable de violaciones de las leyes de financiamiento de campañas y otros delitos. Trump se ha declarado inocente y ha negado haber cometido ilegalidad alguna.
___
Long reportó desde Washington.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!