No menu items!
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_img

Juez multa a Trump con 5.000 dólares por no haber obedecido orden de borrar publicación de sitio web

Más Leídas

NUEVA YORK (AP) — El expresidente Donald Trump fue multado con 5.000 dólares el viernes después de que su despectivo mensaje publicado en redes sociales sobre una empleada clave de la corte en su juicio por fraude civil en Nueva York permaneciera en el sitio web de su campaña durante semanas después de que el juez ordenara borrarlo.

El juez Arthur Engoron evitó por ahora declarar a Trump en desacato, pero se reservó el derecho a hacerlo —y posiblemente incluso a encarcelar al precandidato presidencial republicano— si vuelve a violar una orden que prohíbe a los participantes en el caso atacar personalmente al personal del tribunal.

Engoron dijo en un fallo por escrito que Trump está “mucho más allá de la etapa de ‘advertencia’”, pero que sólo lo multaría con una cantidad nominal porque se trataba de una “primera violación” y porque los abogados de Trump dijeron que la publicación en el sitio web había pasado inadvertida.

“No se equivoquen: futuras violaciones, ya sean intencionadas o no, someterán al infractor a sanciones mucho más severas, que pueden incluir sanciones financieras más elevadas, declarar a Donald Trump en desacato al tribunal y posiblemente encarcelarlo”, escribió Engoron en una orden de dos páginas.

Se enviaron mensajes a los abogados de Trump y a un portavoz de su campaña en busca de comentarios sobre la sentencia.

El abogado de Trump, Christopher Kise, culpó a la “gran maquinaria” de la campaña presidencial de su cliente por permitir que una versión de su publicación borrada de las redes sociales permaneciera en su sitio web, y señaló que había sido un descuido involuntario. Fue borrada del sitio web el jueves por la noche después de que Engoron se las señaló a los abogados del exmandatario.

Trump, que volvió a la corte el martes y el miércoles tras asistir los tres primeros días de la semana pasada, no estuvo en la sala del tribunal el viernes. Fuera de las sesiones de esta semana, dirigió su enemistad contra Engoron y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuya demanda por fraude se dirime en el juicio civil. Ninguno de los dos está cubierto por la orden mordaza de Engoron.

Engoron, sin embargo, dijo que la responsabilidad recae en última instancia en Trump, incluso si fue alguien de su campaña quien no eliminó el mensaje ofensivo. Le dio 10 días a Trump para pagar la multa.

“Quiero dejar claro que Donald Trump sigue siendo responsable de la gran maquinaria aunque sea una gran maquinaria”, señaló Engoron después de discutir el asunto con los abogados de Trump antes de que se reanudaran los testimonios el viernes por la mañana.

Engoron emitió una orden mordaza limitada el 3 de octubre que prohibía a todos los participantes en el caso desprestigiar a su personal después de que Trump criticó a la principal asistente legal Allison Greenfield en un post en la plataforma Truth Social. El juez ordenó a Trump que borrara la publicación, que hacía una insinuación infundada sobre la vida personal de la funcionaria, y advirtió de “graves sanciones” en caso de incumplimiento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!