No menu items!
jueves, abril 11, 2024
spot_imgspot_img

Líder filipino advierte que tomará medidas en respuesta a agresión de China en el mar

Más Leídas

Por JIM GOMEZ Associated Press
MANILA, Filipinas (AP) — El presidente de Filipinas indicó el jueves que su gobierno tomará medidas contra lo que calificó como peligrosos ataques de la Guardia Costera de China y de barcos de presuntas milicias en el disputado Mar de China Meridional, y dijo que “los filipinos no ceden”.
Ferdinand Marcos Jr. no ofreció más detalles acerca de las medidas que se tomarán en las próximas semanas, pero apuntó que serán “proporcionadas, deliberadas y razonables ante los ataques abiertos, incesantes e ilegales, coercitivos, agresivos y peligrosos de la Guardia Costera y de la milicia marítima china”.
“No buscamos conflicto con ninguna nación”, escribió Marcos en X, antes Twitter, pero añadió que los filipinos no se “dejarían acorbardar”.
La advertencia del mandatario es el último episodio en el enfrentamiento entre Beijing y Manila por las disputadas aguas, que ha causado choques menores entre los guardacostas y otras embarcaciones de los países reclamantes, iniciando una guerra dialéctica y tensando las relaciones.
China y Filipinas, además de Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, tienen reivindicaciones que se superponen sobre la concurrida vía marítima, rica en recursos, por la que transita la mayor parte del comercio y el petróleo del mundo.
Funcionarios chinos en Manila o Beijing no respondieron de inmediato a la advertencia pública de Marcos, que coincidió con la Semana Santa, uno de los periodos más sagrados en el país de mayoría católica.
Marcos dijo que la declaración se producía después de una reunión con altos funcionarios de defensa y seguridad nacional del país, que le presentaron sus recomendaciones. Sin ofrecer más detalles, afirmó que también mantuvo conversaciones directas con “aliados, socios y amigos en la comunidad internacional”, que, según indicó, le ofrecieron ayuda para proteger la soberanía de Filipinas.
En las últimas hostilidades el sábado, los cañones de agua de los guardacostas chinos causaron lesiones entre la tripulación e importantes daños a un barco de reabastecimiento de madera cerca del disputado banco de arena Ayungin.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!