No menu items!
jueves, mayo 30, 2024

Residentes de municipios de mayoría serbia votan para destituir a alcaldes albaneses en Kosovo

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por FLORENT BAJRAMI y LLAZAR SEMINI Associated Press
PRISTINA, Kosovo (AP) — Residentes de cuatro municipios de mayoría serbia votaban el domingo sobre la destitución de alcaldes de etnia albana tras las elecciones a alcalde del año pasado, boicoteadas de forma mayoritaria por la población serbia, que es una minoría en el país.
El referendo, respaldado por Occidente, es un intento de rebajar tensiones entre Kosovo y la vecina Serbia, dos países que aspiran a unirse a la Unión Europea. Sin embargo, el principal partido de etnia serbia, Srpska List, que tiene estrechos lazos con Belgrado, llamó a un boicot a los comicios del domingo.
Unas 46.500 personas estaban llamadas a las urnas y había 47 centros electorales abiertos. Hacía falta una mayoría de votos para que los alcaldes renunciaran.
El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, se ofreció a celebrar nuevas elecciones en Mitrovica del Norte, Zvecan, Leposavic y Zubin Potok si el 20% del electorado apoyaba una petición en las urnas. Los residentes votaron a favor de la petición en enero.
Cuando los alcaldes albaneses asumieron sus cargos el pasado mayo, los serbios kosovares chocaron con las fuerzas de seguridad, incluido el contingente KFOR de fuerzas de paz lideradas por la OTAN, e hirieron a 93 soldados
Serbia ha respaldado las peticiones de que los alcaldes renuncien.
Kosovo fue una provincia serbia hasta la campaña de bombardeos de 78 días de la OTAN en 1999 que puso fin a una guerra entre fuerzas del gobierno serbio y separatistas de etnia albanesa. En el conflicto murieron unas 13.000 personas, en su mayoría de etnia albanesa, y la campaña internacional expulsó a las fuerzas serbias. Serbia no ha reconocido la independencia de Kosovo, declarada en 2008.
Las tensiones entre los dos países siguen siendo altas.
Kosovo dio un paso importante el lunes hacia sumarse al Consejo de Europa, el organismo de derechos humanos más importante del continente, pese a la oposición serbia. Al día siguiente, las autoridades de Belgrado impidieron que los kosovares volvieran a sus casas durante casi 20 años en los controles fronterizos, alegando motivos de seguridad. Pristina acusó a Belgrado de “retener (a kosovares) como rehenes” por no haber conseguido bloquear la membresía de Kosovo en el Consejo de Europa. Estados Unidos y la UE condenaron los límites a la libre circulación entre los dos países.
Kosovo anunció este mes el inicio de su primer censo nacional desde 2011, que incluirá sondear a la minoría étnica serbia en el norte. El partido Srpska List ha rechazado el censo y llamado a un boicot, señalando que es un intento del gobierno de Kurti de “confirmar su vergonzoso proceso de expulsar (a unos 250.000) serbios”, en referencia a la guerra de 1999.
Otra fuente de tensiones fue la reciente decisión de Pristina de prohibir que la población de etnia serbia emplee la moneda serbia, el dinar, ampliamente utilizado en las instituciones kosovares gestionadas por serbios, como escuelas y hospitales.
Estados Unidos y la Unión Europea están teniendo problemas para reconducir el diálogo entre los dos países. Las conversaciones siguen estancadas desde que un policía kosovar y tres hombres armados serbios murieron en un tiroteo después de que 30 hombres enmascarados abrieran fuego contra una patrulla policial cerca de la localidad kosovar de Banjska en septiembre.
Bruselas ha advertido que al negarse a buscar un compromiso, Serbia y Kosovo ponen en peligro sus posibilidades de unirse al bloque. El grupo de 27 países quiere mantener el alineamiento de los Balcanes occidentales —Serbia, Kosovo, Bosnia, Montenegro, Macedonia del Norte y Albania— con Occidente mientras continúa la guerra de Rusia contra Ucrania. Los seis países están en diferentes puntos del proceso de ingreso al bloque.
___
Semini informó desde Tirana, Albania.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!