No menu items!
sábado, mayo 25, 2024

Se prevé que Swinney gobierne Escocia tras ser confirmado líder de partido en el poder

Más Leídas
- Publicidad -spot_imgspot_img

Por BRIAN MELLEY Associated Press
LONDRES (AP) — El ex viceprimer ministro de Escocia, John Swinney, fue confirmado el lunes como líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y se espera que se convierta en el próximo mandatario del país, el tercero en poco más de un año.
Swinney, que dirigió el SNP hace dos décadas, fue el único candidato para reemplazar al primer ministro Humza Yousaf al frente del partido que ha estado en crisis desde que la primera ministra Nicola Sturgeon renunció abruptamente el año pasado durante una investigación sobre finanzas de campaña que finalmente condujo a cargos penales contra su esposo.
“Me siento profundamente honrado de haber sido elegido líder de @theSNP”, dijo Swinney en la red social X. “Daré todo lo que tengo para servir a mi partido y a mi país”.
Yousaf anunció su dimisión la semana pasada tras un error de cálculo político en que expulsó al Partido Verde de su gobierno de coalición. Al SNP le falta un escaño para alcanzar la mayoría en el Parlamento local, con 63 de los 128 asientos con derecho a voto, por lo que necesita asociarse con al menos un partido de la oposición.
Swinney, de 60 años, que se unió al partido a los 15, intentará dar estabilidad al SNP en un momento en que lidia con los intentos de sus rivales de debilitarlo de cara a las elecciones parlamentarias en todo el Reino Unido previstas para finales de este año.
El Partido Laborista lanzó una moción de censura contra Yousaf que fracasó la semana pasada después que éste anunciada su dimisión.
El SNP, partidario de la independencia, se vio debilitado por el escándalo de financiación de campañas y las divisiones sobre los derechos de las personas transgénero, pero finalmente fue derribado por la decisión de Yousaf de dejar fuera a los Verdes debido a diferencias sobre los objetivos del cambio climático. Yousaf no pudo persuadir a otros partidos para que respaldaran su gobierno minoritario en el Parlamento de Escocia.
Ante la perspectiva de dos votos de censura que se habían programado, Yousaf renunció en lugar de verse obligado a hacerlo.
Seguirá siendo primer ministro hasta que se elija su sustituto. Es probable que Swinney sea elevado a esa posición a finales de esta semana luego de que posibles rivales de su intento de liderar el SNP anuncinaron que no lo enfrentarán.

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!