No menu items!
viernes, marzo 1, 2024
spot_imgspot_img

Secuestran a destacado defensor de derechos humanos en Burkina Faso

Más Leídas

Por CHINEDU ASADU Associated Press
ABUYA, Nigeria (AP) — Un destacado defensor de los derechos humanos en Burkina Faso fue secuestrado por individuos desconocidos, anunciaron grupos defebsores de los derechos humanos. Los activistas dicen que podría ser el más reciente intento del gobierno militar de atacar a los disidentes utilizando una polémica ley que hace obligatorio el servicio militar.
Daouda Diallo, galardonado en 2022 con el premio internacional de derechos humanos Martin Ennals, fue secuestrado el viernes en Uagadugú, capital de Burkina Faso, después de ir a una oficina de pasaportes, según el Colectivo Contra la Impunidad y la Estigmatización de las Comunidades, un grupo local de la sociedad civil que fundó Diallo.
Sus captores, vestidos de civil, lo acosaron cuando intentaba subirse a su coche y lo llevaron a “un lugar desconocido”, dijo el grupo en un comunicado el viernes, advirtiendo que la salud de Diallo podría estar en riesgo y exigiendo su “liberación inmediata e incondicional”.
La oficina de Amnistía Internacional en África Occidental y Central dijo que el secuestro de Diallo fue “presumiblemente para ser reclutado por la fuerza” después de que fue incluido el mes pasado entre aquellos a quienes se les ordenó incorporarse a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso en su lucha contra la violencia yihadista según lo dispuesto por una nueva ley.
“Amnistía Internacional denuncia el uso del servicio militar obligatorio para intimidar a las voces independientes en #BurkinaFaso y pide la liberación del Dr. Diallo”, publicó el grupo en la red social X, antes Twitter.
A principios de este año, la junta de Burkina Faso anunció el decreto de “movilización general” para recuperar los territorios perdidos mientras los ataques yihadistas asolan al país.
El decreto faculta al gobierno a enviar personas a unirse a la lucha contra los grupos armados. Pero también se está utilizando para “atacar a personas que han criticado abiertamente a la junta” y “para silenciar la disidencia pacífica y castigar a sus críticos”, ha dicho la organización Human Rights Watch.
HRW dijo que al menos una docena de periodistas, activistas de la sociedad civil y miembros de partidos de oposición fueron informados por el gobierno en noviembre de que serían reclutados, entre ellos Diallo.
—-—-
Sam Mednick contribuyó a este informe desde Jerusalén.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!