No menu items!
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_img

Taiwán retira embajador mientras Honduras se acerca a China

Más Leídas

Associated Press undefined
TAIPÉI, Taiwán (AP) — Taiwan anunció que retiró a su embajador en Honduras mientras el país centroamericano trata de establecer lazos diplomáticos formales con China.
Taiwán y China mantienen una batalla por el reconocimiento diplomático desde que se separaron en una guerra civil en 1949. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció la semana pasada que su gobierno intentará de establecer una relación diplomática con Beijing, lo que implicaría cortar lazos con Taipéi.
Si se confirma el cambio, Taiwán quedaría reconocido por apenas 13 países, mientras China gasta miles de millones en lograr reconocimiento para su política de “Una China”.
El vocero del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, desmintió el jueves los reportes que apuntaban que el cambio de alianzas de Honduras se debió a la negativa de Taiwán a comprar deuda soberana de la nación por importe de 2.500 millones de dólares.
“Damos la bienvenida a la declaración positiva del gobierno hondureño para desarrollar relaciones con China. Estamos dispuestos a establecer y desarrollar relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”, afirmó Wang en una conferencia de prensa rutinaria.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Taiwán dijo estar “profundamente insatisfecho” con la ruptura de una relación que había durado más de 80 años e instó a Honduras a “tener cuidado con los riesgos de los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas”.
Castro indicó en su cuenta de Twitter que ordenó a su canciller, Eduardo Reina, que inicie las negociaciones con Beijing y que su intención es “expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo”. Reina estaría viajando a Beijing para firmar el pacto diplomático formal.
La pérdida de Honduras dejaría a Taiwán con lazos diplomáticos formales con 13 estados soberanos, incluyendo el Vaticano. En Latinoamérica también tienen relación con Belice, Guatemala y Paraguay, y la mayoría de sus demás socios son naciones insulares del Caribe y el Pacífico sur, además de Esuatini, en el Sur de África.
Honduras se convertiría en el noveno aliado diplomático que Taipéi pierde en favor de Beijing desde la llegada al poder de la presidenta independentista Tsai Ing-wen en mayo de 2016. Está previsto que deje el cargo el próximo año, cuando finaliza su segundo mandato.
A pesar de la campaña de aislamiento de China, Taiwán mantiene una robusta relación informal con más de 100 países más, especialmente con Estados Unidos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!