No menu items!
viernes, febrero 23, 2024
spot_imgspot_img

Turquía: Candidato que quedó en tercer lugar respalda a Erdogan para segunda vuelta

Más Leídas

Por SUZAN FRASER y CINAR KIPER Associated Press
ANKARA (AP) — El contendiente que quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales de Turquía respaldó formalmente al presidente Recep Tayyip Erdogan el lunes para la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 28 de mayo.
El candidato presidencial nacionalista Sinan Ogan, de 55 años, se convirtió en un potencial creador de reyes después de que ni Erdogan ni su principal rival, el líder opositor Kemal Kilicdaroglu, aseguraran la mayoría necesaria en la primera vuelta del 14 de mayo.
Ogan, un exacadémico respaldado por un partido antiinmigrante de extrema derecha, ganó el 5,17% en la votación del 14 de mayo y podría tener la clave de la victoria en la segunda vuelta ahora que está fuera de la contienda.
“Declaro que apoyaremos al señor Recep Tayyip Erdogan, el candidato de la Alianza Popular, en la segunda vuelta de las elecciones”, dijo Ogan, refiriéndose a la alianza liderada por Erdogan que incluye partidos nacionalistas e islamistas.
“Creemos que nuestra decisión será la decisión correcta para nuestro país y nuestra nación”, declaró Ogan.
Erdogan recibió 49,5% de los votos en la primera vuelta, justo por debajo de la mayoría necesaria para una victoria absoluta, en comparación con 44,9% de Kilicdaroglu.
El partido gobernante AK de Erdogan y sus aliados nacionalistas e islamistas también conservaron la mayoría en el Parlamento de 600 escaños. Eso aumenta las posibilidades de reelección de Erdogan porque es probable que los votantes voten por él para evitar un gobierno fragmentado, dicen los analistas.
Ogan citó la mayoría parlamentaria de Erdogan como razón de su decisión. Atrajo votos de personas que desaprobaban las políticas de Erdogan pero que no querían apoyar a Kilicdaroglu, quien lidera el principal partido de oposición pro-laico de centro izquierda de Turquía.
Los analistas dicen que, a pesar del respaldo de Ogan, no es seguro que todos sus seguidores apoyen a Erdogan. Es probable que algunos apoyen a Kilicdaroglu, mientras que otros podrían optar por no votar en la segunda vuelta.
__
Kiper informó desde Bodrum, Turquía.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!