Getting your Trinity Audio player ready... |
El ejército de Israel anunció el martes a primera hora que sus soldados habían comenzado a cruzar hacia el sur de Líbano, afirmando que destruirían la infraestructura militar de Hizbulá en aldeas cercanas a la frontera entre ambos países.
En un comunicado emitido poco antes de las 2 a. m., el ejército describió la operación como “limitada” y dijo que sus soldados habían comenzado a entrar en Líbano “hace unas horas” con el fin de atacar lugares que “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.
La invasión se produjo tras los intensos ataques israelíes en todo Líbano durante las dos últimas semanas, que han causado la muerte de cientos de personas. Israel intenta forzar la conclusión de una guerra de un año que comenzó el pasado octubre, cuando Hizbulá empezó a disparar hacia posiciones israelíes en solidaridad con su aliado Hamás.
Tres funcionarios israelíes dijeron que el plan de invasión implicaba operar en una estrecha franja de tierra que bordea el lado norte de la frontera. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos militares delicados.
La fuerza de invasión consistiría en pequeños grupos de comandos, acompañados por cobertura aérea y proyectiles de artillería disparados desde Israel, según dijeron los funcionarios. El plan podría convertirse en una invasión de mayor envergadura; en los últimos días se han desplegado miles de soldados adicionales en el norte de Israel, lo que ha llevado a especular sobre una operación más amplia y prolongada.
El plan de invasión fue aprobado en una reunión nocturna del gabinete poco después de que el ejército israelí declarara una zona militar cerrada en tres pueblos del extremo norte de Israel que han sufrido graves daños durante casi un año de bombardeos y disparos de cohetes desde Líbano.
Previamente ese día, un reportero de The New York Times vio al menos dos decenas de Humvees militares que se dirigían a esa misma zona, transportando soldados con equipo de combate completo, incluidas gafas de visión nocturna. Decenas de camiones logísticos, algunos blindados, también se dirigían hacia el norte. A última hora del lunes se oían intensas explosiones cerca de la frontera, según dos de los pocos residentes que no habían evacuado la zona.
El plan de invasión siguió a días de misiones de reconocimiento transfronterizas más pequeñas y breves en las que los comandos israelíes se prepararon para la incursión mayor.
Oficialmente, el objetivo de guerra de Israel es lograr que el norte de Israel sea lo suficientemente seguro como para que decenas de miles de israelíes desplazados puedan regresar a sus hogares tras casi un año de fuego de cohetes desde Líbano. Cientos de miles de civiles libaneses también se han visto desplazados por el fuego israelí y más de mil personas, tanto civiles como combatientes, han muerto por los ataques aéreos israelíes.