John Petrizzelli,es un escritor, fotógrafo y cineasta venezolano, quien a lo largo de su carrera se ha dedicado a mostrar historias interesantes y dignas de contar de personas olvidadas, sociedades o grupos que nadie toma en cuenta.
Dentro de su área profesional, se apasiona por llevar cada conocimiento, cuento e idea literaria a la proyección de imágenes, textos y películas de géneros: documentales y ficción.
Parte de su trabajo, más reconocido en el cine, es: El Embrujo, (1983), Falsa Historias (1992), Carrao (1998), Maria Lionza, Aliento de Orquideas (2007), Er Relajo der Loro (2012), Ti@s (2015) y Bárbara (2017) entre otras…
Como escritor cuenta con los libros: Negro Lógico (1978), Historia para la Posibilidades del Músculo (2018), El Conjuro de los Cardos (2020) y Los Oficios (2024). El aporte de Petrizzelli a la literatura se basa en llevar al lector a meditar, conectar emociones dentro de travesías plasmadas en cada hoja donde la imaginación está presente.
¿Cómo reconectas con Venezuela?
La reconexión con Venezuela es fácil, nunca he perdido mi condición de venezolano y amo profundamente al país. Yo diría que al bajarse del avión uno se reconecta con la risa, la alegría y el cariño de la gente, a pesar de que puedan estar viviendo circunstancias adversas en su vida personal. Es muy diferente en el resto del mundo, sobre todo en Europa y los Estados Unidos, donde la gente lo tiene todo, pero parece no apreciarlo y nunca están satisfechos.
¿Cómo se vive el arte entre el cine y la escritura?
Bueno, el arte entre el cine y la escritura es muy fluido porque uno nutre al otro. El relato corto y la novela en mi caso el relato corto porque no escribo novelas, me dan pie para hacer películas. Yo normalmente trabajo mis guiones y muchas veces vienen de cuentos o de ideas literarias.
Creo que es un flujo bastante dinámico y en mi caso me da mucha confianza porque ya he realizado la obra literaria, la conozco bien y me la imagino en imágenes
¿Cuál ha sido el reto más grande como cineasta?
El reto más grande que he tenido como cineasta fue realizar la película Bárbara, que por cierto se verá ahora en Caracas en estos días entre las películas premiadas por la Academia de cine los últimos años.
Fue muy difícil realizar esta película con un presupuesto limitado y a más de 1.000 km de Caracas por carreteras en muy mal estado, con el invierno amenazando y pocos alimentos disponibles para el equipo y los actores.
Teníamos problemas para alojarnos, ya que los pueblecitos no disponían de campamentos muy básicos. Una plaga de alacranes, la guerrilla y los narcos colombianos del otro lado del río, total, un rodaje difícil, pero muy satisfactorio en cuanto al resultado, porque los paisajes y los pueblos resultaron perfectos para la historia y únicos como imágenes.
El film “Bárbara” está disponible desde el 21 hasta el 27 de noviembre en las proyecciones de las películas nominadas y ganadoras de Los Premios de la Academia Venezolana de Cine en el C.C Lider Cines Unidos, Sala Autor. El costo de entrada es de 2$.
Bárbara ganó el premio de Mejor Fotografía y Mejor Música.
¿Narrar historias sobre casos discriminatorios ha sido un reto ante la sociedad?
Creo que las historias que tenemos que contar son de la gente que no es tomada en cuenta, los olvidados, aquellas personas, sociedades o grupos que son marginados por alguna razón.
Ellos tienen las historias que creo que merecen ser contadas primero para visibilizarlos y segundo porque afortunadamente esas historias son únicas e interesantes, por lo tanto, debe venir otra, sin pensarlo siempre he trabajado con esta temática.
La mujer que limpia un baño público, el travesti envejecido, los creyentes marialionceros, un músico callejero y tantos otros ejemplos que están presentes en mi filmografía. No trabajo esta temática para que digan ¡ah! es un cineasta inclusivo y que se ocupa de los marginados. Lo hago porqué creo que son historias interesantes y dignas de contar.
¿Qué proyecto tienes para el 2025?
Este 2024 acabo de terminar un corto de ficción que se llama “Las Lecciones de Inglés” y otro de documental que se llama “Nicasio” y estamos empeñados en promoverlos en festivales a lo largo del 2025.
Para principios de año tenemos una vídeo instalación muy crítica del tratamiento que le da la sociedad a los pacientes de trastornos mentales. Se llama “Las Siete Palabras” y está interpretado por actores con trastornos mentales.
También trabajo en un largo documental sobre una isla africana y su problemática y espero poder volver a Venezuela a terminar el largo Cosas de Casa que he ido haciendo en cada viaje con mis propios recursos.