El cantautor dominicano se llevó cuatro gramófonos, entre ellos los de Mejor Álbum del Año y Grabación del Año, dos de los premios más codiciados de la ceremonia que este año regresó a Miami
Juan Luis Guerra fue el gran triunfador de la 25º edición de los Latin Grammy celebrada en Miami, Florida, al ganar dos de los premios más codiciados de la gala: Mejor Álbum del Año y Grabación del Año, por el disco Radio Güira y la canción «Mambo 23».
El artista dominicano, todo un ícono de la música latina, se impuso a pesos pesados como Shakira, Karol G y Residente para llevarse el gramófono al Mejor Álbum, y suma ya 28 Grammy Latinos a lo largo de su carrera. También se llevó los premios a Mejor Álbum de Merengue y/o Bachata y Mejor Canción Tropical.
Jorge Drexler conquistó otro de los premios más prestigiosos de la noche, el de Canción del Año, con «Derrumbe«.
«Estoy muy contento de que hayan aceptado meter en el contexto de esta academia (…) una canción chiquita, de dos minutos y poco, y triste», dijo Drexler sobre el tema que también fue designado Mejor Canción de Cantautor.
El colombiano Carlos Vives, elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, fue el encargado de iniciar la gala con un popurrí de sus grandes éxitos.
«Fruta fresca», «La tierra del olvido» o «Pa’ Mayté» pusieron a bailar a los espectadores del Kaseya Center de Miami. La ciudad de Florida, hogar de una gran comunidad latina, vibró con una ceremonia de tres horas de duración.
Carlos Vives fue elegido Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación | Foto AFP
Otros de los grandes ganadores de la noche fueron Edgar Barrera y Nathy Peluso, que conquistaron tres gramófonos cada uno.
El estadounidense de origen mexicano, que lideraba el número de nominaciones de esta edición con nueve, se llevó premios prestigiosos como el de Productor del Año y Compositor del Año. Tras esta edición suma ya 26 Grammy Latinos.
Edgar Barrera
La argentina Nathy Peluso conquistó, por su parte, los premios al Mejor Video Musical en Formato Largo, a la Mejor Canción Alternativa con «El día que perdí mi juventud» y a la Mejor Canción de Rap o Hip hop con «Aprender a amar».
Por este último tema, Peluso compartió premio con el músico y productor Pablo Drexler, hijo de Jorge Drexler.
Natalia Lafourcade, la artista femenina más premiada en los Grammy Latinos, se llevó un gramófono como coautora de la Mejor Canción Pop/Rock, «5 horas menos», con el argentino Conociendo Rusia. Con este la mexicana ya suma 18 premios de la Academia Latina de la Grabación.
De los venezolanos nominados, Rawayana se llevó el Latin Grammy a la Mejor Canción Pop por «Feriado«, C4 Trío junto con el brasileño Hamilton De Holanda se impuso en la categoría Mejor Álbum Instrumental por Tembla y Gustavo Dudamel ganó en Mejor Álbum de Música Clásica por Fandango.
Rawayana ganó su primer Latin Grammy por la canción «Feriado»
En la gala cantaron artistas como la brasileña Anitta, el mexicano Carín León y el rapero argentino Trueno, además de estrellas internacionales como Jon Bon Jovi, que le entregó el premio a Persona del Año a Carlos Vives.
Estrellas multipremiadas como Alejandro Sanz, Gloria Estefan y Juanes subieron al escenario para presentar premios.
La cantante chilena Mon Laferte ganó el premio a Mejor Álbum de Música Alternativa por Autopoiética, y la colombiana Ela Taubert fue designada Mejor Nueva Artista.