Getting your Trinity Audio player ready... |
(Marlene Piña Acosta) Tomar medidas preventivas ante los casos de pacientes atendidos con la sintomatología de dengue clásico, recomendó el Dr. Lino Ojeda, especialista en medicina ocupacional en el estado Carabobo.
El Dr. Lino Ojeda alertó que se está actualmente con un aumento significativo de casos en la región. Citó que entre el 70% y 80% de los pacientes que llegan a consultas privadas, en las emergencias de ambulatorios y centros de salud pública, al momento de realizarse las pruebas arrojan que es dengue.
“Es importante hacer un llamado a la población sobre las prevenciones para el dengue, así como a las autoridades de salud competentes para que realicen las fumigaciones en las zonas donde se registra el mayor número de casos”, sostuvo entrevistado por el Diario La Calle.
Precisó sobre casos atendidos de familias completas a causa de este virus, el cual se origina por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y para que lo transmita debe haberse infectado, previamente, al picar a una persona enferma con esta patología.
Hizo referencia a que atendió dos casos importantes que, gracias a Dios, pudieron recuperarse. Instó a no descuidarse al sentir la sintomatología, ya que los dos casos tratados pasaron más de una semana con fiebre en su casa, sin la debida hidratación y las plaquetas bajas.
“Ante la presencia de fiebre alta, malestares general en el cuerpo y dolor de cabeza la persona debe practicarse los exámenes de laboratorio, hidratarse y acudir al médico”.
Reiteró el llamado a las autoridades sanitarias a realizar igualmente un plan de fumigación en las comunidades y edificios residenciales.
“Las lluvias aumentan la reproducción del zancudo transmisor, por lo que por esta época, los casos aumentan, incluso a nivel mundial”.
“El zancudo habita en las zonas húmedas y se reproduce en el agua, por ello se recomienda a quienes acumulen en la casa mantener los envases tapados y cambiar el agua constantemente, al igual que el de los floreros y materos”.
El Dr. Lino Ojeda enfatizó que se trata de sitios donde se reproduce rápidamente el vector transmisor.