Getting your Trinity Audio player ready... |
Associated Press undefined
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que sería positivo que el presunto intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump el pasado fin de semana incite a un acuerdo bipartidista en Estados Unidos para controlar la enorme cantidad de armas que hay en ese país.
“Celebramos que no haya pasado a mayores pero sí amerita una reflexión que debe de resolverse de manera conjunta”, dijo. “Yo creo que sería un acto bien visto por los estadounidense el que firmaran los dos candidatos (Trump y el actual mandatario Joe Biden) un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos”.
López Obrador, quien se ha jactado en varias ocasiones de ser amigo del republicano y de ser uno de los primeros jefes de Estado en condenar el ataque en su contra ocurrido el sábado en Pensilvania, aprovechó una pregunta de la prensa en su conferencia matutina para posicionar un tema que preocupa mucho a México: la entrada de armas desde su vecino del norte.
En este sentido, dijo que un mayor control podría beneficiar también a la sociedad estadounidense para que las diferencias que ahora vive ese país se solucionen por la vía democrática.
“Ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos”, agregó. “Es algo que urge hacer”.
Quien disparó contra Trump el sábado —y resultó abatido por las fuerzas de seguridad— era un joven de 20 años armado con un rifle de asalto, según la investigación.
El presidente mexicano recordó que ese tipo de armas son las que también son introducidas ilegalmente a México. De las 50.000 que, según sus datos, se han decomisado durante su administración, el 75% llegaron de Estados Unidos, dijo, porque no hay ningún control sobre ellas. “Se pueden comprar en un supermercado”, lamentó.
México ha reclamado de forma insistente acciones más contundentes de Washington e incluso interpuso dos demandas judiciales. La primera estaba enfocada en los fabricantes y fue desestimada. La segunda iba contra cinco tiendas y distribuidores estadounidenses a los que responsabiliza del flujo de armas ilegales hacia México y todavía está en proceso.