Getting your Trinity Audio player ready... |
Luis Vicente León, el presidente de la consultora venezolana Datanálisis realizó una serie de recomendaciones este domingo de cara a las elecciones presidenciales.
A través de su cuenta en la red social X, Luis Vicente León señaló, “quiero compartir algunas recomendaciones para el día de hoy, en función de mi experiencia personal”.
Recomendaciones de Luis Vicente León
“Vota a la hora que quieras, pero VOTA. No te dejes manipular. El sistema de votación está blindado. Cada voto que entra en las maquinas de votación es fundamental para el resultado final. Pueden haber muchos otros problemas, incluyendo precisamente los que intentan evitar que votes, pero el sistema automatizado funciona y ha sido verificado por todas las partes. Igual servirá para garantizar el resultado o para defender los derechos frente a cualquier manipulación”.
Encuestas boca de urna
Luis Vicente León en relación a las encuestas boca de urna destacó lo siguiente:
No hay información real antes del cierre de las mesas y la publicación de resultados. Por supuesto que las fuerzas políticas tienen algunos mecanismos de seguimiento para estimar el flujo de electores y encuestas a boca de urna (exit polls) para estimar y proyectar pero:
- Ninguna es concluyente
- Las tendencias políticas sólo dejarán colar data que les convenga (cierta o falsa) para estimular a sus seguidores y respaldar su estrategia posterior. Habrá cantidad de información falsa para generar matrices de opinión sesgada. Y a medida que se acerque el final de la jornada, la hora loca será más loca. Una buena forma de evitar caer en el juego es recordar la cantidad de veces que has caído como un pendejo en el pasado.
Testigos
Asimismo, el presidente de Datanálisis también recomendó que si quieres estar activo, participa en los procesos de verificación ciudadana que permite nuestra legislación electoral. Te ayudará a drenar energía y a apoyar tu tendencia política.
Además señaló que puedes interpretar la calidad de los resultados en función de la forma como sean publicados. La manera correcta es que todos los candidatos, con testigos en mesa, tengan acceso al acta final de votación y que puedan enviar la información a sus comandos a través de los QR de las actas.
Los resultados publicados por el CNE deben dar acceso a la data por mesa y no sólo al total, a fin de que todas las partes puedan verificar la calidad y veracidad de la información.
El resultado no es bueno o malo en función de quien lo publica (sea quien sea) sino en función de que puedan ser auditados y verificados por todas las partes y coincida la data con los resultados disponibles para todos.
No te dejes llevar por las emociones
En esta elección, ambas partes llegan al evento electoral seguras de que van a ganar. La sensibilidad y polarización es extrema. Se juegan demasiadas cosas para el país y para las tendencias en pugna. No te dejes llevar por las emociones y las manipulaciones. Solo por lo que se puede probar y verificar.
Es normal y legal que la población exija el cumplimiento de sus derechos, siempre por la vía pacifica.
No te extrañes, ni te sorprendas, ni molestes si comienza de inmediato un proceso de negociación política entre las partes para garantizar la estabilidad y la paz a futuro. Las negociaciones son intercambios y protecciones que para algunos pueden resultar incómodas y antipáticas, pero para el país podrían ser vitales para garantizar su futuro. No te dejes llevar por posiciones radicales que lejos de ayudar impiden los cambios que la mayoría del país desea y merece.
Reza, ora, medita, ejercita, come, lo que más te provoque. El día es demasiado largo para estar empantallizado.
Y regresando al inicio, no le dejes tanto trabajo a Dios y a la suerte. Mejor VOTA.