Por TIM REYNOLDS Associated Press
Paolo Banchero miró una de las paredes dentro del Centro de Entrenamiento AdventHealth, después de que el Magic de Orlando concluyó su primera práctica de esta temporada. No pudo evitar que lo asaltara una genuina sensación de satisfacción.
Había algo nuevo en ese muro: el pendón conmemorativo del campeonato de la División Sureste de la temporada anterior.
“Es increíble”, dijo Banchero. “Colocar un banderín y tener algo a lo que puedes señalar como símbolo del trabajo que pusiste ese año, esa temporada… Tan sólo mirarlo creo que será el comienzo de algo aún más grande. Esperemos poder colgar un par de pancartas más”.
El Magic ganó la división por un juego de ventaja sobre Miami la temporada anterior. Orlando sumó 47 victorias y el Heat 46.
Ello continuó una tendencia rara de la División Sureste, donde ningún equipo consigue 50 victorias. Sólo ha habido uno en las últimas nueve temporadas que ganó tantos duelos en esa división: el Heat que ostentó una foja de 53-29 en 2021-22.
En contraste, la División Noroeste tuvo tres clubes con 50 victorias la temporada pasada.
“Tienes que tomar lo que quieras de esta liga y no puedes rehuir la competencia”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “No puedes tener miedo de demostrarlo en la cancha. Y ese es el tipo de competidores que tenemos en nuestro vestuario”.
Parece que Orlando y Miami serán los dos mejores equipos en la división nuevamente. No parece un pronóstico arriesgado, ya que la División Sureste no lució exactamente cargada de conjuntos competitivos hace un año.
Los cinco equipos combinados tuvieron una marca de .402, la peor de cualquier división desde que el Atlántico terminó con .395 en la temporada 2014-15. Atlanta ganó 36 compromisos, mientras que Charlotte (21 victorias) y Washington (15) fueron dos de los cuatro peores clubes de la liga.
Desde el Sureste, sólo el Heat y el Magic se clasificaron a los playoffs. El Heat perdió ante Boston 4-1 en la primera ronda, el Magic perdió un séptimo partido en Cleveland en esa misma instancia.
“Estos chicos han hablado de lo que aprendieron de esa serie de siete juegos”, dijo el entrenador del Magic, Jamahl Mosley. “Bueno, ahora hay un enfoque desmedido para hacer lo que puedes hacer individualmente a fin de mejorar. Eso es parte del proceso. Y luego está lo que puedes hacer colectivamente para mejorar”.
Ningún equipo en la Conferencia Este mejoró más en las últimas dos temporadas que el Magic. Pasó de conseguir apenas 22 victorias en la temporada previa al reclutamiento de Banchero como primera selección del draft en 2022 a obtener 47 triunfos y ganar la división la temporada pasada bajo las órdenes de Mosley.
La mejora de 25 victorias es la segunda más notable en la NBA en ese lapso, solo detrás del +33 de Oklahoma City.
Orden previsto en que terminarán:
Orlando, Miami, Atlanta, Charlotte y Washington.