Getting your Trinity Audio player ready... |
(Marlene Piña Acosta).- Manuel Díaz Capdevilla, presidente de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive), felicitó al Consejo Legislativo regional y a los parlamentarios que tomaron la iniciativa de incluir en la agenda para este período parlamentario, la reforma de la Ley de Ambiente del estado Carabobo.
El también abogado y especialista en Derecho Ambiental, considera importante esta iniciativa a los fines de valorar el tema normativo y regulatorio que ayuda a la gestión ambiental.
“En estos tiempos hay que ser muy innovador, porque la evolución que tiene el tema ambiental ante la misma crisis, se presentan extremados desafíos, pues no solo es agua en cantidad y calidad, transición energética y el manejo de los residuos sólidos, que son fundamentales para aplicar la regla de las 3 erres como son reducir, reutilizar y reciclar. Hay una cantidad de principios que se tienen que establecer”.
Considera importante el mecanismo de la educación ambiental a través de los colegios públicos y privados así como en las comunidades, al igual que exhortar a las Alcaldías que tienen amplias competencias en materia ambiental para fortalecer el trabajo en los municipios en torno al control previo y posterior, sincronizado con las autoridades nacionales.
También sostuvo que en la actualidad hay que innovar acerca de la tributación ambiental.
Propuso que uno de los aspectos que pudiera tomar el Consejo Legislativo regional es trabajar sobre el tema de los bonos de carbono, un sistema que ofrece incentivos para que las empresas y gobiernos contribuyan a la mejora de la calidad medio ambiental. Citó que este sistema permitirá ingresos, por ejemplo, en los parques nacionales.
“Este tema debe ir en sincronización con una nueva Ley de Cambio Climático que está planteando la Asamblea Nacional, y que por eso debe darse un proceso de actualidad de la normativa que manejen los parlamentarios regionales no solo por las normas nacionales sino también por la normativa mundial”, recalcó.