DIARIO LA CALLE
DIARIO LA CALLE
DIARIO LA CALLE

Miles de viajeros están varados en todo el mundo debido a la suspensión de vuelos por la guerra

Por MATT SEDENSKY y STEFANIE DAZIO The Associated Press
Decenas de miles de personas en ciudades, aeropuertos y barcos cruceros de todo el mundo están varadas debido a que la guerra con Irán ha obligado a cancelar viajes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a todos los estadounidenses a salir de más de una docena de países de la región, mientras otras naciones se apresuraban a organizar vuelos de repatriación para sus ciudadanos. Pero con el espacio aéreo cerrado o restringido en todo el Golfo, muchos no estaban seguros de qué hacer.
«Dicen ‘Salgan’, pero ¿cómo esperan que salgamos cuando el espacio aéreo está cerrado?», declaró Odies Turner, un chef de 32 años de Dallas que estaba varado en Doha, Qatar. «Simplemente han estado cancelando todos los vuelos. Quiero irme a casa».
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Consulares, Mora Namdar, publicó el lunes en la plataforma social X que los ciudadanos suyos en Irán e Israel, así como en Qatar, Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, los territorios palestinos, Arabia Saudí, Siria, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, deben «SALIR AHORA» utilizando cualquier transporte comercial disponible.
Apuros para volver a casa
Mientras gobiernos de todo el mundo trabajaban para evacuar a ciudadanos varados en el extranjero, Mike Huckabee, el embajador estadounidense en Israel, indicó que » en este momento, las opciones son bastante limitadas». Advirtió que el gobierno de Estados Unidos estaba limitado en cuanto a la ayuda que podía dar. .
«La embajada de Estados Unidos no está en condiciones en este momento de evacuar o ayudar directamente a los estadounidenses a salir de Israel», escribió Huckabee en X, y añadió información sobre un autobús a Egipto que la embajada proporcionó como cortesía «mientras elaboran sus propios planes de seguridad».
Muchos viajeros se refugiaban en hoteles cerca de importantes puntos de entrada de Oriente Medio. Otros se han visto obligados a refugiarse ante ataques aéreos, o estaban varados en barcos cruceros que no podían navegar por el estrecho de Ormuz.
«Llamamos a nuestros hijos a las 3 de la madrugada para pedir perdón porque podríamos morir, y para decirles que los amamos y hacerles saber que para nosotros se había acabado», relató Mariana Muicaru, entre cientos de peregrinos rumanos que habían quedado varados en un viaje de la iglesia a Israel.
Muicaru, que vio cohetes cruzar el cielo, finalmente llegó a Bucarest el martes.
Ruta de viaje crítica
Anita Mendiratta, una consultora internacional de aviación y turismo que estaba varada en Bangkok, señaló que la ubicación de la guerra inevitablemente trastocaría los viajes y el comercio.
«Efectivamente, dentro de Oriente Medio, una distancia de vuelo de ocho horas cubre a dos tercios de la población mundial», apuntó. «Cuando ese corredor está bloqueado, obliga a la aviación a desplazarse muy al norte, lo que implica entrar en un espacio aéreo potencialmente de otros conflictos, como Rusia, como Pakistán, o volar hacia el sur. Eso ejerce una enorme presión sobre las aerolíneas».
Aun así, algunos iban abriéndose paso lentamente para salir.
Tess Arnold, una escritora de viajes de 34 años de Seattle, había quedado atrapada en Dubái, pero logró llegar a Londres el martes y espera regresar a casa un día después.
Después de días de inquietantes estruendos y lo que parecía ser interceptaciones de misiles o drones, estaba eufórica de estar en camino.
«Un enorme alivio», expresó por mensaje de texto. «Todo el avión estaba gritando y aplaudiendo».
___________________________________
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Danica Kirka en Londres; Daniel Niemann en Fráncfort, Alemania; Kristen Grieshaber en Berlín; Samuel Petrequin en París; Giada Zampano en Roma; Nicolae Dumitrache en Bucarest; Samy Magdy en El Cairo y Jovana Gec en Belgrado.
___________________________________
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas