domingo, octubre 13, 2024
30.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Monseñor Jesús González de Zárate a su llegada a Valencia: “Inicio con espíritu de fe este nuevo oficio pastoral”

Getting your Trinity Audio player ready...
(Marlene Piña Acosta -Fotos cortesía Jacinto Oliveros) .- La Arquidiócesis de Valencia recibió a su IV Arzobispo, monseñor Jesús González de Zárate Salas, quien tomará posesión del cargo este sábado durante una ceremonia que se inicia a las 10 am. en la Catedral de Valencia.
Monseñor Gonzalez de Zarate asume esta responsabilidad por designación del Papa Francisco,  tras el fallecimiento de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, III Arzobispo de Valencia, ocurrido el 21 de noviembre de 2022.
Para su llegada se prepararon  este viernes varias actividades, las cuales se iniciaron a las 10 am. en el municipio Guacara, donde se realizó el primer acto de bienvenida en el monumento del beato José Gregorio Hernández con la presencia  de autoridades locales y fieles, y luego el traslado hacia Valencia en caravana encabezada por el vehículo Socorromovil  con la imagen de la Virgen del Socorro.
Casi al mediodía, el nuevo Arzobispo hizo su entrada a la iglesia San Francisco, en el casco histórico de la ciudad, donde se encuentra la reliquia del beato. Hubo una pasajera lluvia tras su ingreso al templo, allí lo aguardaban desde temprano numerosos fieles,  y alumnos del colegio Juan XXIII que le hicieron un hermoso recibimiento con una interpretación musical, además estuvo presente su maestra de sexto grado, ya que monseñor González de Zárate, aunque nació en Cumaná vivió en el estado Carabobo en el año 1968, y estudió en esta institución educativa.
Luego de la visita a la iglesia San Francisco, ofreció una rueda de prensa con medios nacionales y regionales, acompañado de monseñor Saúl Figueroa Albornoz, y el padre Miguel Romero, coordinador de medios de la Arquidiócesis de Valencia, conducida por el periodista Giovanny Zambrano.
“Inicio con ilusión y espíritu de fe este nuevo oficio pastoral que el Santo Padre Francisco me ha encomendado en Valencia”, dijo en el inicio de la conferencia de prensa.
“Vengo con espíritu abierto a acompañar a esta Iglesia particular que tiene tanta riqueza histórica, donde hay tantos proyectos e iniciativas de evangelización de tanto valor. Vengo a acompañar a este pueblo también en sus sueños y en sus iluciones, sufrimientos y dolores”.
Sostuvo que la labor de un obispo es mantener unido al pueblo de Dios y acompañarlo en este peregrinar, en el cual “todos vamos haciendo presente en nuestra vida y en la vida de la sociedad los valores del Reino de Dios”.
“Estoy a la disposición de todos ustedes. Mi presencia aquí es la de un servidor. El Señor nos enseña en el Evangelio que aquel que se le concede más autoridad debe ser el servidor de todos. Ya que el Señor me ha puesto en esta Iglesia particular de Valencia es para servirlos a todos. Desde los que tienen mayores responsabilidades en la organización pastoral o en las diversas instancias en la vida eclesial como el que vive su fe en una comunidad pequeña. Aquel que reza, anhela y vive el Evangelio”.
Al prelado se le consultó acerca de la posición de la Conferencia Episcopal sobre los resultados electorales a casi dos meses  de la elección presidencial,  frente a lo cual sostuvo que se han pronunciado varias veces desde las elecciones del 28 de julio, recogiendo el sentir de los obispos de Venezuela.
“Lo hemos hecho de forma institucional. Hemos llamado a las instituciones del Estado a cumplir su deber, empezando por el Consejo Nacional Electoral que es el órgano que constitucionalmente le corresponde emitir los resultados conforme a lo que está contenido en las mismas leyes. Esa insistencia tiene vigencia. Es todavía una omisión grave. Y porque a quien tiene que darle cuenta de esos resultados es al soberano que merece conocer qué resultado se dio en la mesa en que votó en el municipio o parroquia”.
Además, manifestó que un segundo punto en el cual han hecho insistencia,  es en el respeto de la dignidad y defensa de los derechos humanos, lo cual han hecho de manera  pública y privadamente, sobre todo en el caso de los menores de edad.
“Creo que son dos aspectos que tienen que llamar la atención a las autoridades y a todo el pueblo, porque lo que está en juego es la salud general de la institucionalidad democrática en nuestro país”.
También se le preguntó si siente que es un reto asumir llenar el vacío que dejó  monseñor Reinaldo Del  Prette Lissot, un obispo muy querido y cercano al pueblo. Acerca de la pregunta respondió que siente la responsabilidad que significa no solo suceder a monseñor Del Prette sino a los grandes Arzobispo que “ustedes han tenido a lo largo de la historia”.
Recordó al cardenal Jorge Urosa, monseñor Luis Eduardo Henríquez, el cardenal José Alí Lebrún y así hacia atrás. “Siento la responsabilidad de continuar la obra de estos obispos.  Algunos los conocí personalmente. El cardenal Lebrún fue quien me ordenó sacerdote hace 39 años, y el cardenal Urosa como obispo hace casi 17 años”.
“Con el estilo propio, con las características propias y la experiencia de cada uno, yo trataré de continuar la obra de cada uno”.
Otra pregunta estuvo dirigida a si piensa hacer algunos cambios o nombramiento en el Clero y en las parroquias, ante lo cual adelantó que lo primero que hará  es conocer la vida de la Iglesia en Valencia para poder tomar cualquier decisión.
Anunció que desde este sábado comenzará a conocer las parroquias comenzando con una visita a la parroquia Nuestra Señora del Carmen en San Joaquín, porque fue la primera a la cual perteneció cuando niño, al igual que dos visitas el domingo y así varias a lo largo de la semana.
TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas