No menu items!
sábado, mayo 18, 2024
spot_imgspot_img

Sector público venezolano protestó por aumentos salariales dignos

Más Leídas

Empleados del sector salud, transporte y educación estarán en las calles.

Trabajadores del sector público en Venezuela continúan protestando en las calles este martes 9 de enero de 2024, día en el que se cumple un año de manifestaciones por derechos laborales en el país.

En el 2023 las movilizaciones arrancaron frente a las puertas del Ministerio de Educación en Caracas. Este martes, personal de la administración pública se concentraron en dos puntos de la capital venezolana: en la Puerta Tamanaco de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en Parque Carabobo, en el centro de la ciudad.

Defensores de derechos humanos y sindicalistas ven con preocupación la falta de respuesta del Estado venezolano a las demandas salariales y de seguridad social. A la fecha las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro no han brindado soluciones y el salario mínimo, equivalente ya a 3,6 dólares a la tasa del Banco Central, se devalúa conforme pasan las semanas.

El último aumento del sueldo fue anunciado en marzo de 2022 y al menos 659 jornadas han pasado desde entonces. Entre enero y agosto de 2023, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 3.441 protestas de trabajadores.

No obstante, más allá de los bonos indexados, los manifestantes no han conseguido sus objetivos, entre los que figuran la homologación del sueldo a la canasta básica, garantía de acceso a la salud y firma del contrato colectivo. Hoy en día aseguran que seguirán protestando hasta que sus reclamos sean atendidos.

Protesta de este Martes 9 de enero frente al Ministerio Público

 

Anuncio de la Onapre y las protestas

Si bien el 9 de enero de 2023 comenzó una oleada de protestas a nivel nacional por el salario y los derechos laborales, en realidad los trabajadores públicos ya habían empezado a manifestarse en 2022, tras el anuncio del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) en marzo de ese año.

Esta normativa, comúnmente llamada Instructivo Onapre, impuso un tabulador salarial que desconoce las cláusulas económicas de los contratos colectivos del sector público, vigentes desde 2021 con el anuncio del Instructivo para la Aplicación de Beneficios Acordados en la Cuarta Convención Colectiva Única (IV CCU).

Es decir, reduce y, en varios casos, elimina beneficios laborales que el personal ya tenía, lo que causó el rechazo inmediato de los gremios y sindicatos.

Logo de la Organización Nacional de Presupuesto

Qué pasó en enero de 2023

A partir del 9 de enero de 2023 los docentes encabezaron múltiples manifestaciones en casi todo el país. En Caracas se concentraron frente al Ministerio de Educación, donde solicitaron la renuncia de la ministra Yelitze Santaella que, en la actualidad, continúa dirigiendo la cartera.

Ese día también se reportaron otras protestas en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia.

El 10 de enero los trabajadores y jubilados del bloque de transporte se reunieron frente al Ministerio de Transporte, en el municipio Chacao, para exigir seguridad social y un aumento salarial calculado en dólares. El 11 de enero, personal de la administración pública cargó ataúdes falsos y cruces desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo en la capital y simbólicamente “sepultó el salario mínimo”.

El 12 de enero los profesores y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) caminaron por la Autopista Francisco Fajardo con pancartas y consignas, hasta llegar a la plaza Morelos. Docentes universitarios también protestaron en Maturín, Monagas, al oriente del país. Personal de enfermería se manifestó en Maracay, en Aragua.

El Ovcs registró 1.262 protestas durante enero de 2023 (al menos 42 diarias), lo que representó un incremento de 136 % en comparación con el mismo mes en 2022.

Liberación de los sindicalistas

El 1 de agosto de 2023 los seis sindicalistas presos fueron condenados a 16 años de prisión. La sentencia fue rechazada por la Coalición Sindical, que se movilizó y pronunció en las calles de Caracas.

Decenas de protestas se organizaron a lo largo del territorio en los últimos meses del año, que incluyeron una nueva exigencia: la liberación de los presos políticos en Venezuela.

El 20 de diciembre del mismo año, los representantes sindicales fueron excarcelados luego de que Estados Unidos ordenara la liberación de Alex Saab, uno de los principales testaferros de distintos entramados de corrupción dentro del gobierno venezolano.

Sin embargo, los trabajadores han dejado en claro que continúan solicitando que se liberen a más de 200 “presos de conciencia” en el país.

Más protestas en 2024

Los gremios de los sectores de Salud, Transporte y Educación convocaron al menos tres protestas para el 9, 15 y 23 de enero de 2024, después de que el diputado Oscar Ronderos declarara sobre un aumento salarial del 10 % para 2024, equivalente a 13 bolívares, planteado en la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

“Trabajadores del sector público de más de 80 municipios del país, comprendidos en 23 Estados y Caracas, resteados salen a protestar a nivel nacional contra la burla del aumento salarial de Bs. 13, que presupuestó el gobierno y la asamblea nacional; contra la paralización de los ajustes salariales y contra la persecución a dirigentes sindicales”, publicó la Coalición Sindical.

Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto ni ha anunciado un pronto aumento del salario mínimo en el país. Mientras tanto, el sector público advierte que radicalizará sus acciones, aunque no han especificados cuáles serán las nuevas estrategias a seguir.

Con información de Efecto Cocuyo

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!