No menu items!
domingo, mayo 5, 2024
spot_imgspot_img

¿ Autoritarismo necesario?

Más Leídas

¿Gendarme necesario? ¿Cesarismo Democrático?
Autoritarismo vs Democracia, el dilema de nuestra existencia política como república. Muchos quizás piensen al ver mi artículo de opinión, que ya vendré hablar del chavismo. Y la verdad no es así. Me refiero a un modo de vida que hemos adoptado todos – me incluyo – en la manera de hacer política actual, que no sólo es achacable a nuestro país, si no también a muchos países en el mundo.

La democracia, y sus atributos: instituciones independientes, jueces imparciales, meritocracia, libre mercado; hoy están duramente cuestionados hasta por los propios defensores del sistema democrático, y es porque en el fondo subyace semillas de autoritarismo. ¿Como se manifiesta esa condición?
¡Cuando se alcanza el poder!
Antes de la llegada del chavismo; muchos que llegaban al poder gremial, sindical, partidista, institucional, se apertrechaban en el cargo de Presidente, Secretario General o Coordinador y allí sin dudas aparecían los rasgos de la semilla autoritaria.

Leyendo un excelente libro de “El Ocaso de la Democracia, La Seducción del Autoritarismo” de Anne Applebaum, ganadora del Premio Pulitzer, nos motivamos  a escribir estas líneas.

El libro nos habla como no solamente en nuestro país, si no en buena parte del mundo se impulsan gobiernos unipartidistas y antiliberales que esconden el germen del personalismo, la autocracia o el “Gendarme Necesario” de Vallenilla Lanz.

Vea ustedes en el caso venezolano, por ejemplo; un sector de la oposición venezolana reclama poder participar en elecciones libres y democráticas. Piden se levanten las inhabilitaciones políticas, pero ellos a su vez de manera autocrática, excluye de su mecanismo de selección de candidatos, a otros candidatos que vetan (inhabilitan), para participar.

El G4 por ejemplo conformados por figuras que se han adueñado de los partidos a los que dicen representar, muestra ese gen autoritario, el cual debemos combatir. En el caso de AD, no se hacían elecciones desde hace mucho tiempo, y hubo de ocurrir lo que ocurrió; para que se hicieran esas tan esperadas elecciones internas.

Allí en esa oposición hay ese germen del que hablamos. No se puede pregonar valores de la Democracia con dotes demagogos de autoritarismo.
No es solamente combatir los rasgos autoritarios de este gobierno, si no también de estos ssectoes.  A pesar que como nos dice Karen Stenner, economista conductual, politóloga especialista en psicología política; quien ha estudiado los tipos de personalidad autocrática y la cual nos señala “que alrededor de una tercera parte de la población de cualquier país tiene lo que ella llama – predisposición autoritaria- entendiendo entonces porque siempre andamos buscando salvadores de la patria que luego se convierten en tiranos.

Esta “predisposición autoritaria” en nuestro pueblo, también nos hace comprender porque pensadores, intelectuales, periodistas, blogueros, influencer, escritores y artistas, se anotan en la onda de acabar con el sistema actual de cosas, para promover o dar origen a un nuevo sistema, algo así como aquello “del hombre nuevo”.

Como lo he dicho en otras oportunidades, nuestra democracia no era perfecta pero era perfectible; aquel viejo sistema de cosas les brindo al país la mayor suma de felicidad posible. Pero sin duda como lo dice Anne Applebaum, nos traicionaría a la larga nuestra “predisposición autoritaria” y daríamos paso justamente a un gobierno autocrático, que luego haría todo lo contrario a lo que ofreció cuando alcanzó el poder. Hoy las instituciones altamente partidizadas y politizadas, dependientes del partido de turno, ofrecen un pobre balance de alegría para nuestro pueblo.

Debemos evitar entonces el ocaso de los que nos puede estar quedando de democracia, evitando en la medida de lo posible las personalidades autocráticas que pululan en un bando y otro.

Solo con hombres y mujeres de pensamiento profundamente democrático, volveremos a un régimen verdaderamente plural, de instituciones autónomas e independientes, promotoras de la meritocracia y el trabajo honesto. Así, solo así, tendremos un regreso a la Democracia en Venezuela.

Instagram : @ruben_limas
Twitter y Facebook @rubenlimas

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Últimas publicaciones
- Advertisement -spot_img
Más Leídas
Últimas publicaciones

Noticias relacionadas

- Advertisement -spot_img
× ¡Whatsapp La Calle!