- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta- Cortesía Giovanny Zambrano).- El padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, señaló que la imagen de Nuestra Señora del Socorro es única e irrepetible, ícono religioso de la ciudad, durante la celebración de la misa con la cual se clausuraron las festividades en su honor, iniciadas el pasado 27 de octubre.
En la plaza Bolívar de Valencia, se realizó un homenaje flamenco a la venerada imagen. Este año, las tradicionales fiestas cerraron con la celebración de la Misa Rociera. Una vez clausuradas, la patrona de Valencia y del estado Carabobo fue llevada por sus devotos hacia los espacios de la plaza, donde un grupo de bailaoras de la Academia de Marilse Vargas le rindió el tributo.
La eucaristía inició a las 10:30 de la mañana en el templo que volvió a estar lleno de fieles, amenizada por cantos y un repertorio que incluyó el Salve Rociera, a cargo de la agrupación Los Amigos de Siempre, dirigida por Ana María Correa.
En la clausura, estuvieron presentes la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo; representantes de la Alcaldía de Valencia; Rosario Del Prette Lissot, hermana de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, III Arzobispo de Valencia; la exlegisladora Yaneth Ramos de Román, entre otros.
En su homilía, el padre Pedro De Freitas, manifestó que es un motivo de alegría el poder haber celebrado un año más las fiestas de nuestra Madre, y contar con la peculiar visita de la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela.
“La devoción a la Virgen del Socorro es una expresión de fidelidad que los valencianos tenemos para con ella, que fielmente es la expresión de la presencia de María en nuestras tierras, a lo largo de todos estos siglos que nos ha acompañado.Es un ícono de la devoción mariana”.
“Para nosotros es un gesto de gratitud celebrar sus fiestas. Es como celebrar el cumpleaños de nuestras mamás. Es algo que brota de un elemental sentido de justicia “.
“Y celebrar las fiestas de la Virgen del Socorro es para todos nosotros católicos valencianos una obligación. Es algo que tenemos que hacer, que forma parte de nuestra identidad de cristianos”, recalcó.
Además consideró que para nosotros es sumamente placentero el haber culminado con éxito, gracias a Dios, estas fiestas, porque dificultades siempre hay.
Destacó el trabajo diario que se realiza en promover la devoción a la Virgen del Socorro, sobre todo después de Semana Santa, cuando comienza nuevamente la visita progresiva de la imagen peregrina a todas las parroquias e instituciones, preparando sus fiestas.
No obstante, recordó que lo ideal es que en cada casa, negocio o institución la devoción de la Virgen del Socorro esté presente, fruto de la devoción personal de aquellos que la integran.
Recordó que en Valencia y el estado Carabobo María se llama Socorro, cuya imagen es única e irrepetible, ícono religioso de la ciudad, que veneramos con cariño y afecto filial cada año.
El padre Pedro De Freitas agradeció a las instituciones que de una u otra manera sumaron su granito de arena para realizar las distintas actividades de las festividades, especialmente a la Alcaldía de Valencia, así como a particulares y medios de comunicación. Además pidió un fuerte aplauso para la Cofradía Nuestra Señora del Socorro, presidida por Marina Giménez de Bencomo por su empeño, año tras año, en dar realce a las fiestas.
Además, anunció el inicio de la novena de la imagen Medalla Milagrosa, y este jueves 21 de noviembre, a las 10:30 am la celebración de la misa en memoria de monseñor Reinado Del Pretre Lissot, al cumplirse el segundo aniversario de su sentida partida física.