Getting your Trinity Audio player ready... |
Por ABRAHAN TERÁN Y JUAN ZAMORANO Associated Press
Policia fronteriza
Al menos 15 personas, todas panameñas, fueron detenidas en la operación que ejecutaron desde la madrugada en varias zonas del Darién, en la frontera con Colombia, agentes del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) o policía fronteriza conjuntamente con agentes del Ministerio Público.
Los chinos se han convertido en los últimos años en el cuarto grupo de extranjeros que más utiliza la ruta irregular del Darién en su camino a Norteamérica. Los más son los venezolanos, ecuatorianos y colombianos. Más de medio millón utilizaron ese corredor selvático el año pasado, más de 60% de ellos venezolanos.
Es la segunda operación de este tipo, que tiene que ver con una misma investigación, y que se realiza en en las últimas semanas para desarticular a redes dedicadas supuestamente al tráfico de migrantes chinos. La acción tiene lugar en momentos en que el gobierno del presidente José Raúl Mulino, que asumió el 1 de julio, busca frenar esa migración, hacer repatriaciones y desmantelar a grupos dedicados al tráfico humano, con ayuda económica y logística estadounidense.
Las pesquisas se iniciaron en mayo de 2023 y a fines del mes pasado permitieron que se desbaratara a un primer grupo que operaba en la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica. En esa acción fueron detenidas siete personas, entre ellas seis taxistas panameños y un comerciante chino.
Pago de $2000
De acuerdo con las investigaciones estas personas se dedicaban a transportar a los migrantes desde el Darién hasta Chiriquí, donde incluso los albergaban en hoteles, antes de ingresarlos a territorio costarricense. A los asiáticos les cobraban alrededor de 2.000 dólares por el traslado, el cual al parecer era más expedito que la ruta que realizan otros migrantes que deben esperar más tiempo para desplazarse en autobuses entre Panamá y Costa Rica.
Unos 700 migrantes habrían pagado a estos traficantes que trabajaban en conexión con el Clan del Golfo, la poderosa organización del narcotráfico que opera en el lado colombiano y que según las autoridades controlan el negocio del tráfico humano.
“Esta ruta ha sido denominada ‘Ruta VIP’ precisamente por las propias personas que han declarado en la investigación”, dijo a los periodistas el fiscal panameño contra la delincuencia organizada, Emeldo Márquez, tras el operativo.
El SENAFRONT informó que también se decomisaron 11 vehículos, dos decenas de teléfonos móviles, dinero en efectivo y un rifle.
¿Qué hacer con venezolanos?
Simultáneamente, las autoridades migratorias destinaron un vuelo para regresar a Colombia a un grupo de 28 colombianos. 11 de ellos fue por antecedentes criminales y 17 por cruzar la jungla del Darién con rumbo a Estados Unidos de manera irregular. Esta medida es la primera conocida tras la firma el 1 de julio de un memorándum de entendimiento entre el nuevo gobierno panameño encabezado por el presidente Mulino y su par de Estados Unidos, destinado a repatriar a migrantes que atraviesan el corredor del Darién, principalmente venezolanos.
“Este tipo de acciones se espera realizarlo igualmente de manera coordinada con otros países como Ecuador”, indicó el Servicio Nacional de Migración en un comunicado que divulgó en X, antes Twitter. De acuerdo a las autoridades los ecuatorianos son la segunda nacionalidad en atravesar el Darién de forma irregular en su intento por llegar a Estados Unidos.
Suspensión de vuelos
En la víspera el canciller panameño Javier Martínez Acha dejó entrever que en el caso de los ciudadanos venezolanos, aún no puede aplicarse esta medida debido a la suspensión de vuelos entre Panamá y Venezuela. Hubo el enfriamiento de relaciones entre ambos países y el retiro del personal diplomático panameño de Caracas.
Panamá, como otros países, se sumaron a exigir transparencia en el conteo de votos en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio y es uno de los países que no reconocen los resultados que dan el triunfo al mandatario Nicolás Maduro.