1318 x 300

Presidente de CEV: Cardenal Porras ha sido uno de los principales actores de causa de José Gregorio Hernández

(Marlene Piña Acosta)

.- Monseñor Jesús González de Zárate Salas, arzobispo de Valencia, y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, afirmó que el cardenal Baltazar Porras ha sido uno de los principales actores de la causa del Dr. José Gregorio Hernández en los últimos tiempos.

«Desde que el cardenal Baltazar Porras asumió el Arzobispado de Caracas, primero como Administrador Apostólico, y luego como arzobispo, le correspondió llevar la causa del Dr. José Gregorio Hernández», sostuvo el prelado, quien fue entrevistado al concluir la misa central por los dos santos venezolanos en Valencia.

Monseñor González de Zárate recordó que bajo su pastoreo se pudo comprobar el milagro que llevó a la beatificación,  y también se canalizaron todos los aspectos que llevaron al reconocimiento de su Santidad por parte del papa Francisco.

Hizo referencia al pronunciamiento por parte de la Conferencia Episcopal Venezolana en la que se solidariza con el cardenal, por los incidentes que le impidieron trasladarse a Isnotú en el estado Trujillo, pueblo natal de san José Gregorio Hernández.

 

 

«Lamentable, porque pone de manifiesto cómo en lugar del encuentro, la intolerancia y las diferencias de opiniones hacen que las personas se alejen. Además, están basadas en unas premisas que no corresponden a la verdad».

Consultado acerca de la significación de la Fiesta de la Santidad celebrada este domingo en la capital carabobeña, precisó que es un gran regalo para todo el pueblo de Venezuela, que anhelaba ver a dos compatriotas reconocidos como santos para la Iglesia universal.
Recordó que el papa León en el encuentro de los peregrinos, en Roma,  destacaba que  éste es un momento para pensar en el presente y futuro de Venezuela, iluminado por las virtudes que vivieron los dos santos. «El Papa destaca en particular la fe, la esperanza y la caridad, podríamos decir también la responsabilidad, el deseo de superación, el servicio a los hermanos y la búsqueda de la verdad», resultó.

El prelado hizo énfasis en que se trata de virtudes que los dos santos vivieron intensamente, y como tal llevan a que la Iglesia los reconozcan como ejemplo de intercesores nuestros.

Sostuvo que este domingo fue una fiesta que reunió a todo el pueblo de Venezuela y también a los venezolanos que viven en el exterior en un único sentimiento por el que todos nos hemos identificado, «incluso los no católicos ven reflejado en las virtudes del Dr. José Gregorio Hernández y Madre Carmen el deseo de crecer en la presencia de Dios».
Recalcó que el cristianismo es una vida de amor, porque está en el corazón mismo de ser cristiano el amor a Dios y al prójimo.

«Las actitudes profundas que nos deben caracterizar como pueblo y que permiten realmente hacer de ésta una celebración, es deponer todas aquellas actitudes que nos separan y nos dividen, que excluyen a las personas y nos enfrentan, que ponen de manifiesto primero lo que es distinto entre nosotros en lugar de las muchas cosas en las que podemos encontrar caminos de reencuentros y reconciliación, de hermandad y de fraternidad que es lo propio de la vida cristiana».
Recordó que tanto José Gregorio como la Madre Carmen son un signo profético para la Venezuela de hoy, como lo fueron en sus tiempos.

A una pregunta sobre si se esperan nuevas canonizaciones de beatos venezolanos, precisó que en el caso de la Madre María de San José, han escuchado de la vicepostuladora que se están estudiando en estos momentos dos posibles milagros que pudieran conducir a la causa de la canonización. Citó que en el caso de monseñor Salvador Montes de Oca hay que concluir el proceso Diocesano que corresponde, recogiendo todos los datos que ya están adelantados del proceso, el cual se retrasó un poco, fundamentalmente por el Covid y luego la muerte de monseñor Reinaldo Del Prette. Sin embargo, precisó que confían, según ha podido comprobar en los últimos tiempos, y hablando con las personas que están vinculadas a esta causa, que hay una buena perspectiva para concluir en un tiempo no muy extenso y poder avanzar en esta causa.

En relación a la Madre Candelaria, precisó que todas las causas llevan su proceso normal. Planteó que lo mas difícil y ha sido la causa principal por la cual se han retrasado, es que las personas que reciben gracias especiales de estos santos, luego no recogen las pruebas documentales para poder comprobar la Santidad.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas