Getting your Trinity Audio player ready... |
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó este jueves que el gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela, y enfatizó que no practica la diplomacia de micrófonos ni se inmiscuye en los asuntos de otros países como Colombia y Brasil.
Tras un encuentro con emprendedores y emprendedoras en Caracas, el primer mandatario nacional resaltó que los conflictos que hay en Venezuela, de cualquier característica, se resuelven entre los venezolanos y las venezolanas con sus instituciones.
“Yo rechazo plena y absolutamente que el gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela o de cualquier lugar del mundo. Ellos tienen que revisar el tremendo problema que tienen interno donde Donald Trump dice que no va a reconocer ningún resultado que le sea adverso y dice que… si pierde va a haber una guerra civil en Estados Unidos. Ellos tienen muchos problemas, que se queden con su problema porque Venezuela, aquí en nuestra patria, mandamos los venezolanos y las venezolanas”, expresó.
Además, recordó que el expresidente Trump hizo denuncias graves de fraude en las pasadas elecciones y al final el Congreso ratificó la victoria del presidente Joe Biden, caso parecido en Brasil cuando Jair Bolsonaro, aliado de la extrema derecha venezolana, gritó fraude y fue el tribunal de Brasil el que decidió.
Asimismo, en relación con la vecina Colombia, Maduro significó que se han reconstruido las relaciones y que en privado ha hablado de muchos temas con el presidente Gustavo Petro, pero “no practico la diplomacia de micrófono, no la practico, jamás”.
“Siempre nos llamamos por teléfono y hablamos muchos temas también, pero jamás yo con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono, nunca, no lo voy a hacer jamás. Yo soy el garante de la negociación de paz, Venezuela es garante, y jamás voy a dar opiniones sobre qué debe hacer Colombia para superar la guerra, que está terrible, cada vez peor, no yo nunca voy a decir a Colombia, su gobierno debe hacer esto y sacar en mis redes sociales un consejo, no. Cada presidente sabe, cada Estado, cada país sabe que debe hacer con sus asuntos internos y seguiremos ayudando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir ni inmiscuirse en los asuntos internos de Colombia”, agregó.
Por otra parte, el jefe de Estado indicó que el proceso de peritaje a los comicios del pasado 28 de julio que adelanta la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha sido informado a la opinión pública.
“Creo que es una buena noticia para toda Venezuela que el Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral esté haciendo el trabajo que todos esperamos que se haga y este contencioso electoral como dice la Constitución, como dice la ley, se resuelva en la máxima instancia que Venezuela creó en su Constitución para este tipo de asuntos”, acotó.
AVN