Getting your Trinity Audio player ready... |
Por DARKO BANDIC Associated Press
ZAGREB, Croacia (AP) — El presunto autor de un tiroteo en una casa para ancianos en Croacia enfrenta 11 cargos penales, tras ser acusado de matar a seis personas, herir a su propia madre y a varios más, informó el martes la policía.
La matanza conmocionó a Daruvar, una ciudad de unos 8.500 habitantes situada en el centro de Croacia, y repercutió en todo el país de la Unión Europea, donde este tipo de tiroteos son inusuales a pesar de las numerosas armas que quedaron de la guerra de la década de 1990.
“El hombre, de 51 años, entró en la casa para ancianos de Daruvar, donde comenzó a disparar con la intención de matar a varias personas”, declaró la policía. El comunicado añade que “cometió 11 actos delictivos”, entre ellos feminicidio, asesinato e intento de asesinato.
Las acusaciones policiales son un primer paso en el proceso penal contra un sospechoso. Los fiscales aún tienen que abrir una investigación formal para después poder presentar una acusación que podría dar lugar a un juicio.
“Ha sido una noche de insomnio, todos estamos conmocionados”, declaró Damir Lnenicek, alcalde de Daruvar. La ciudad declaró el miércoles día de luto por las víctimas, que eran cinco residentes de la residencia y un empleado.
Los detalles sobre el motivo son imprecisos. La policía dijo que el sospechoso es un antiguo combatiente del conflicto de 1991-1995. Los medios de comunicación croatas informaron de que estaba enfadado por problemas de dinero, incluidas las facturas de la residencia de ancianos donde vivía su madre desde hacía 10 años.
Muchos croatas han sufrido traumas de guerra, y las tasas de suicidio entre antiguos combatientes fueron elevadas durante años en la posguerra. Más de 10.000 personas murieron en la guerra que estalló después de que Croacia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991.
El sospechoso del tiroteo fue trasladado al centro de detención regional de Bjelovar, a unos 60 kilómetros (40 millas) de la capital Zagreb, informaron las autoridades y los medios de comunicación.