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Xiomara Hoyos, directiva de la Asociación de Industriales que agrupa a las Empresas Ensambladoras de Motocicletas, conversó con diario La Calle.
La producción de motos en el país subió 100% el último año, según reveló Xiomara Hoyos, directiva de la Asociación de Industriales que agrupa a las Empresas Ensambladoras de Motocicletas. esto muestra el desarrollo de una pujante industria nacional que se abre paso a pesar de las limitaciones.
“Aparte de los precios competitivos, la gran cantidad modelos de motocicletas que existen, donde están garantizados los servicios y repuestos. Esta es una industria que ha crecido y seguirá creciendo y vino a Venezuela para quedarse”, señaló Hoyos.
Expresó que como industria tenemos muchos retos.
Ahorrar en la incorporación de partes nacionales, que podríamos apoyar a esta industria que ha estado en decadencia durante los últimos años, dijo.
Tenemos el reto de concientizar a los usuarios en el buen uso de la motocicleta, que se eviten accidentes, que se use el casco ocicltasbien que le proteja la cabeza, no montarse en los andenes, no transitar en los andenes, no exceso de velocidad.
Hoyos explicó que es un trabajo que debe hacerse donde deben estar muchos actores involucrados como las autoridades. “Creemos que debe haber una campaña de educación, porque así evitamos que fallezcan usuarios y también personas involucradas en accidentes. Tenemos que trabajar en pro de nuestro país, Tenemos que hacerlo lo hacemos a través de las redes sociales”, advirtió.
No solamente está el tema del lucro sino algo más allá de vinculación con la sociedad.
¿Cuáles son las medidas que uds consideran que está tomando el Gobierno para apoyar a la industria?
-Estamos de la mano de INTT, que es el organismo que homologa las motocicletas. También trabajamos con el ministerio de Industria y Producción, que se encarga de las medidas necesarias para que estas empresas puedan ensamblar. Todas estas empresas tienen convenio de ensamblaje de industria y Producción, Deben de cumplir obligaciones y obtener anualmente una permiso para producir motocicletas y obtener beneficios que le corresponden. Trabajamos con Sencamer, que se hacen toda la reglamentación técnica necesaria para los vehículos, el casco, que nos sentimos orgullosos de ese reglamento que se discutió en nuestra cámara. En 2022 se publicó esté reglamento. También el reglamento de neumáticos, el de frenos, es decir se está haciendo un trabajo en este sentido. Todas esas partes y piezas que deben de cumplir esa reglamentación.
-¿Cuáles son las cifras de producción y ventas de motos durante el último año?
-Este trimestre 2024, las compras de las empresas afiliadas a la cámara. Se han producido 115 mil motos, 100% más con respecto al año pasado, cuando se produjeron 300 mil motocicletas aproximadamente.
-Por supuesto lo importante es que son producidas en Venezuela. Generan puestos de trabajo, No es lo mismo con el CVU que no genera puesto de trabajo como una ensambladora que ha hecho grandes inversiones en el país, porque tienen que tener líneas de ensamblaje, gente que ensambla estas motocicletas y estas ensambladoras están obligadas por ley a que estas motocicletas tengan repuestos y servicios.
La directiva gremial explicó que esto es muy importante.
A veces se importan motocicletas pero no se consiguen repuestos. Las motos traen problemas por asunto de accidentes, pero es una industria que hay que verla mucho más allá, el punto se atiende a los usuarios.
Añadió que incluso “no es solo manejar moto sino que hay que aprender a hacerlo. Tengo una anécdota con respecto a eso. Fui a Medellín a la Feria Dos Ruedas, la más grande de Latinoamérica, uno los participantes comentaba que manejaba motos, pero cuando hizo un curso se dio cuenta que no sabía. No es solo montarse y prenderla, tiene que saberse, el motociclista tiene que quererla para saber cómo manejar y lo que esa motocicleta requiere”.