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Profesión de docentes no parece a atractiva para bachilleres

Tulio Ramírez, director del doctorado en educación de la Universidad Católica Andrés Bello y profesor universitario, aseguró este 17 de febrero, que la profesión docente parece no ser atractiva para los bachilleres del país, destaca que la matrícula bajó  desde  2008 hasta el 2023 de manera continuada y de mantenerse las proyecciones, para el 2032  continuamente  se dejarían de graduar 1200 docentes.

Cabe destacar, la formación de docentes en Venezuela disminuyó drásticamente desde el  2008  y presenta caídas de 76% en matrículas y 88% en graduados por los bajos salarios y falta de condiciones laborales en Venezuela. 

Durante una entrevista para Unión Radio, explicó que en 12 años se dejarían de graduar 12 mil docentes y, de acuerdo con los datos de la Federación Venezolana de Maestros y su cifra de un déficit de 200 mil docentes, no hay manera de cubrir en los próximos 50 años de seguir la tendencia como va.

«De seguir las condiciones actuales, Venezuela necesitaría 50 años para cubrir el déficit de profesionales de la docencia» añadió.

Ramírez indicó que hay menos estudiantes y muchos de los que están atendiendo las aulas, no son profesionales de la docencia.

Resaltó que cubrir el déficit de profesionales de la educación es muy complicado y se ha hecho evidente a pesar de las becas que se han dado a los estudiantes de educación y el llamado a docentes retirados.

«En la facultad de ciencias de la UCV, se inscribieron en marzo 573 alumnos, en julio, más del 60%, no pudo pasar las 3 materias que debían cursar, evidenciando las deficiencias en bachillerato» acotó.

El profesor universitario señaló que a las universidades les toca invertir en cursos de nivelación o peor, bajar las exigencias.

También recalcó que la educación en Venezuela necesita un nuevo acuerdo nacional, una suerte de segunda constitución, para establecer una política de estado, independientemente del gobierno de turno, donde se establezcan lineamientos para los próximos 15 años para dignificar la carrera docente, sincerar los salarios y las condiciones de trabajo.

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