- Google Ads -
(Marlene Piña Acosta).- El estrés puede desembocar en otros tipos de trastornos psicológicos así como en afecciones médicas muy significativas.
Así lo señaló la especialista Carolina Hermoso, al explicar que hay estudios que apuntan que hoy en día, han subido los diagnósticos de casos de cáncer por estrés, y otros tipos de enfermedades como colon irritable, problemas cardíacos que afectan la tensión, trastornos del sueño y problemas respiratorios.
“Éstos y otros problemas deben ser tratados clínicamente por el especialista requerido, según sea la afección que se presente”, refirió la psicólogo clínico durante el conversatorio “Alcanzar el bienestar psicológico: Herramientas para aliviar el estrés”, realizado en Valencia.
Entre las recomendaciones presentadas, consideró importante tener conciencia de las limitaciones, lo cual indica conocernos a nosotros mismos, en pro de saber a decir no, y limitar hasta cierto punto el uso del celular, que a su juicio, por lo general, se ha convertido hoy en día, en un mal hábito.
“Hasta cierto punto nos lleva a perturbar, incluso a intervenir en nuestras horas de sueño, cosa que es fundamental. A través del sueño es que volvemos a reactivar o recobrar las energías pérdidas durante el día a día”.
También se refirió al estrés laboral, por lo que entre las estrategias para sobrellevarlo, manifestó que es importante saber organizar el horario de trabajo para intentar ser lo más activos y proactivos, cubriendo de forma conveniente los requerimientos que debemos desempeñar.
“No es prudente excederse en nuestras horas de trabajo laborales. Muchas veces tomamos horas extras y no es lo más conveniente, ya que es importante que nuestro cerebro también se desconecte de la parte laboral”.
Además, precisó que es muy recomendable la comunicación asertiva dentro del ambiente laboral con nuestros compañeros de trabajo y jefes. “También hay que tomarse pequeños descansos que son necesarios dentro de las horas que debemos cubrir en las diferentes funciones en el campo laboral”, recomendó.