(Marlene Piña Acosta) .- Representantes de «Venezuela Hispanista», capítulo Carabobo, organización que tiene como función la promoción de la historia y legado de la hispanidad en nuestro país, realizaron una visita institucional al arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate Salas, y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.
El encuentro se originó luego de una audiencia solicitada por el historiador Carlos Cruz, coordinador de Venezuela Hispanista en Carabobo, quien asistió acompañado de los integrantes Cora Páez Capriles de Tópel y el presbítero Luis Manuel Díaz, con el objetivo de hacer una presentación formal de la organización al prelado.
El historiador Carlos Cruz, expresidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, informó que en el encuentro se le explicó a monseñor Jesús González de Zárate que la función primordial de «Venezuela Hispanista» es promover la historia y legado de la hispanidad en el país durante 300 años. Recordó que indiscutiblemente la Iglesia Católica juega un papel fundamental, y la religión es uno de los aportes más importante de la hispanidad en el nuevo mundo.
También se le informó que antes de su llegada ya habían realizado algunas actividades culturales en los templos de la Candelaria, San Francisco y Agua Blanca.
El historiador informó que monseñor González de Zárate expuso la importancia de la hispanidad tanto en Venezuela como en el mundo y propuso impulsar las manifestaciones religiosas católicas, que a la vez forman parte del folklore carabobeño, para apoyar la transmisión de ese legado que ha venido transcurriendo a través del tiempo.
El Dr. Carlos Cruz precisó que se estuvo plenamente de acuerdo con la propuesta y a nombre de «Venezuela Hispanista» agradeció la gentileza del arzobispo de Valencia de recibirlos. «El encuentro marca el inicio formal de una relación cordial y próspera entre ambas partes que será acompañado de un siguiente paso, que se relaciona con la próxima apertura del «Centro Cultural Hispano-Venezolano» en la ciudad.