Este 17 de diciembre se conmemoran 194 años del fallecimiento de Simón Bolívar, una de las figuras más emblemáticas en la historia de América Latina. Conocido como El Libertador, Bolívar dedicó su vida a luchar por la independencia de las naciones que hoy conforman gran parte de Sudamérica.
La vida y obra de Bolívar
Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela, Simón Bolívar se convirtió en líder de la lucha independentista contra el dominio español. A lo largo de su gesta libertadora, logró la emancipación de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, dejando un profundo legado político y militar.
Bolívar no solo fue un estratega brillante, sino también un visionario. En sus escritos, como la Carta de Jamaica (1815) y el Discurso de Angostura (1819), expuso su sueño de una América unida, libre y soberana.
Los últimos días de Bolívar
El 17 de diciembre de 1830, Bolívar murió a los 47 años en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, aquejado por una avanzada tuberculosis y un profundo sentimiento de desilusión. Al momento de su muerte, expresó palabras que reflejan su frustración por las divisiones entre los pueblos que había liberado: “¡Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!”.
Carabobo conmemoró los 194 años de la muerte del Libertador
Con motivo de los 194 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar, se llevó a cabo este martes un acto solemne en la plaza Bolívar, que incluyó ofrendas florales por parte de representantes de los poderes públicos.
El acto estuvo encabezado por el G/D Héctor Cadenas, comandante de la ZODI Carabobo; el gobernador Rafael Lacava no asistió pero estuvo representado por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Jesús Paris. También estuvo presente la alcaldesa (E) de Valencia, Dina Castillo; el presidente del CLEC, Alexander Suárez; el juez rector de Carabobo, Omar Montes, entre otros funcionarios.
En su intervención el general Héctor Cadenas resaltó la importancia de esta fecha, asegurando que “son 194 años del pase a la inmortalidad del general en jefe, Libertador Simón Bolívar, fecha de desprendimiento, de conciencia, de amor a la patria y a la independencia.
“El legado de nuestro Libertador Simón Bolívar está presente hoy más que nunca en la Fuerza Armanda y nosotros defenderemos esta independencia ante cualquier intención de imperio alguno y mantendremos la paz en el estado carabobeño”.
Por su parte Jesús Paris “estamos rindiendo tributo a nuestro Padre Libertador, 194 años han pasado y aquí estamos intactos con los principios bolivarianos”.
Inspiración presente y futura
El orador de orden fue el G/B Héctor Alviárez, comandante del Comando de Zona número 41 de la Guardia Nacional Bolivariana en Carabobo, quien recordó las luchas del Libertador Simón Bolívar, contra la esclavitud, despotismo y deshonor en aquellas épocas.
Dijo que eso lo convirtió en inspiración para las generaciones presentes y futuras, comprometidas con los principios de libertad, igualdad, justicia y paz. A lo que agregó que por siempre será el visionario y precursor de la unidad latinoamericana.
”La patria venezolana, la revolución bolivariana y nuestra FANB lleva su nombre, todos en esta república contienen la firma de la vanguardia de su ideario, lo más genuino de su obra, nosotros los militares, los policías y el pueblo reafirmamos cada día mantener vivo su compromiso de seguir defendiendo los sueños de quien será por siempre el padre libertador”,
En esta actividad, la FANB rindió honores con las autoridades invitadas a través de una parada militar, además de la colocación de ofrendas florales por parte de las autoridades con sus equipos de gabinete, al pie del monolito inmortal del Libertador en la Plaza Bolívar de Valencia.
Información: El Nacional/ Carabobeño