El sector comercial sostiene que podría cerrar el año 2024 con un crecimiento de entre 2,5% y 3%, de acuerdo con la data manejada por el Consejo Nacional de Comercio y los Servicios (Consecomercio). Aseguran que para alcanzar una recuperación real del área comercial en el país, se requiere alcanzar un crecimiento sostenido de dos dígitos.
Así lo informó el presidente de la organización, Gustavo Valecillos, quien precisó que se encuentran a las puertas del cierre de la evaluación del tercer trimestre del año en curso, “Todo apunta, por lo que nosotros comentamos con nuestros representantes en las regiones, que se va a observar una ralentización, sobre todo en el mes de agosto. Comenzó a subir un poco en el mes de septiembre y esperamos que el último trimestre del año sea suficiente para cerrar el año con una expectativa de crecimiento de 2,5% a 3% del sector comercio”.
Mientras tanto, expresó durante una rueda de prensa celebrada este jueves, la economía podría observar un mayor crecimiento, rondando el 5% o 6% “como mucho”, con respecto al año 2023.
Valecillos aprovechó la ocasión para recordar que hasta el segundo trimestre del año 2024, el sector comercio había crecido entre 2% y 3%, un número que considera insuficiente para un sector que “debería” alcanzar cifras sostenidas de dos dígitos que le permitan observar una recuperación real.
“Si queremos recuperar parte de la economía que perdimos entre el 2014 al 2021, debemos crecer al ritmo de dos dígitos de manera sostenida, y poder generar empleos de calidad, y mejores remuneraciones. Esa es la razón por la que a veces hablamos de un tímido crecimiento”, aseveró el representante gremial.
Brecha cambiaria y fiscalizaciones
En cuanto a la brecha cambiaria, que superó el 20% la semana pasada, aseguró que se trata de un problema que compete no solo a los comerciantes, sino al ciudadano de a pie, “Nosotros, los comerciantes, somos los que estamos señalados por algunos sectores y estamos siendo fiscalizados. Esto es un problema que no es solamente de los comerciantes, esta cuestión de la brecha que en tanto tiempo y en la magnitud que llegó a tener en algún momento, creo que es un problema de preocupaciones e incertidumbre, no de los comerciantes solamente, sino de todos los venezolanos”.
Detalló que los miembros del sector se han visto en la obligación de adoptar estrategias, “dentro del marco de lo legal” que les permitan garantizar la subsistencia de sus negocios y la reposición de mercancía.
Con información de Contrapunto