Associated Press undefined
BUENOS AIRES (AP) — Un temporal que azotó el viernes la ciudad argentina de Bahía Blanca ha causado seis muertos, el anegamiento de la mayoría de sus calles, decenas de familias desplazadas y la evacuación de un hospital.
Las autoridades de Bahía Blanca, a unos 630 kilómetros al sur de Buenos Aires, informaron que cinco de las víctimas, entre ellas una mujer, fallecieron en vía pública y la restante en el suburbio costero Daniel Cerri, aunque no detallaron las circunstancias.
Gran parte de la ciudad se encuentra bajo agua luego de siete horas de lluvia torrencial ininterrumpida, lo que obligó a la municipalidad a suspender todo tipo actividades y pedirle a la población que permanezca en sus viviendas.
Por la lluvia caída se acumularon unos 300 milímetros de agua, cuando la media histórica mensual es de unos 129 milímetros. El desborde de dos canales ha afectado en especial la zona baja de la ciudad.
Casi 1.000 personas fueron evacuadas y trasladadas a centros dispuestos a tal fin, dijo el municipio en un comunicado.
Más temprano, médicos y enfermeros del Hospital Penna de la ciudad evacuaron a los pacientes que se encontraban internados, así como a los recién nacidos del área de neonatología, que resultó anegada.
Vecinos se movilizaban en botes de goma por las calles luego de que varios automóviles quedaran cubiertos por el agua y otros incrustados en cráteres que se abrieron en carreteras cercanas a la localidad.
Maquinaria municipal y camiones del Ejército, de bomberos, de la policía y de Defensa Civil trabajan en las tareas de evacuación de la población. Se han sumado además vehículos anfibios de la Armada.
En tanto que vialidad de Buenos Aires realizó cortes preventivos en los accesos a la ciudad por rutas nacionales y provinciales.
Miles de personas están afectadas además por cortes del suministro de agua y luz.
