Getting your Trinity Audio player ready... |
Siete países respaldan la proclamación y los demás piden transparencia
China, Rusia, México, Bolivia, Honduras, Cuba y Nicaragua están respaldando claramente la proclamación de Nicolás Maduro hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones del 28 de julio. Pero, la mayoría de los países se ubica en la posición de reclamar transparencia y la publicación completa de las actas de escrutinio.
“China felicita a Venezuela tras cumplir, sin contratiempos, las elecciones presidenciales, y felicita al presidente Nicolás Maduro por su reelección. China y Venezuela son buenos amigos que se apoyan mutuamente”, dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en rueda de prensa.
México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno reconocerá el resultado de las elecciones en Venezuela una vez se complete el escrutinio: “Si la autoridad electoral confirma esta tendencia (de que Maduro fue reelecto), nosotros vamos a reconocer el gobierno electo por el pueblo de Venezuela”, afirmó a la prensa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su respaldo:
“Las relaciones entre Rusia y Venezuela son una asociación estratégica. Estoy seguro de que sus acciones como jefe de estado contribuirán aún más al desarrollo constante de esta asociación en todos los ámbitos”, ha señalado
Cuba, Nicaragua, Bolivia y Honduras son cuatro países latinoamericanos cuyos gobiernos ya han reconocido a Maduro
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”, celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. El de Nicaragua, Daniel Ortega afirmó sobre Maduro que “nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias”.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.
La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por “su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante @chavezcandanga”.
Piden publicación de las actas de escrutinio
La mayor parte de los países se ubica en una posición de solicitar transparencia en el proceso.
Brasil es uno de los países que ha estado más cerca del asunto. Su prsidente envió a Celso Amorín, un ex canciller muy cercano a Lula a quien le da misiones importantes.
En un comunicado, la cancillería brasileña urgió a una “verificación imparcial de los resultados” y pidió al Consejo Nacional Electoral la publicación “de los datos desagregados por mesa de votación” para que el proceso electoral tenga “transparencia, credibilidad y legitimidad”.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió un “conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente” para “despejar cualquier duda sobre los resultados”, señala Swissinfo.
Este martes, el canciller Murillo se pronunció en nombre del presidente Gustavo Petro, para solicitar a las autoridades venezolanas que, se deben conocer todas las actas auditables de las elecciones presidenciales.
“Por la paz de Venezuela, se requiere conocer de los resultados finales de las elecciones, y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezca la transparencia y garantía electorales para todos los sectores“, señaló Murillo.
EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado, expresó su “seria preocupación” de que el resultado anunciado en Venezuela no refleje la voluntad del pueblo, y pidió un recuento “justo y transparente” de los votos.
Documento | 9 países piden “revisión completa”
Por otra parte, en un documento conjunto, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela, y solicitarán “una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, según un comunicado de la cancillería argentina. Individualmente, Chile se incluye en esta postura.
Josep Borrell, lefe de la diplomacia de Europa, instó a Venezuela a que garantice una “total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”.
Siete países respaldan la proclamación y los demás piden transparencia
Con información de https://www.swissinfo.ch/