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martes, abril 23, 2024
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ABC : Así estafan en redes sociales con anuncios falsos

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Josep Albors, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET, explica a ABC que este tipo de campañas no van a terminar y que el uso de inteligencia artificial va a hacer que sean más difíciles de detectar

RODRIGO ALONSO

Si eres usuario de internet, es muy probable que en alguna ocasión, navegando por redes sociales, te hayas encontrado con algún anuncio, aparentemente de un medio de comunicación, en el que se puede ver a un personaje conocido esposado y siendo escoltado por la Policía. Todo acompañado de un titular rimbombante que te pica mucho la curiosidad. También hay casos en los que la supuesta noticia señala que el famoso de turno ha fallecido, o que ha recibido una demanda, o una paliza o, incluso, en algunos aseguran que la ‘celebritie’ ha hallado un negocio milagroso que quiere compartir contigo para hacerte rico. Sea como sea, en la enorme mayoría de los casos, lo que hay detrás de todas estas campañas publicitarias es lo mismo: una gran estafa.

Las redes sociales, como plataforma de engaño

Durante las últimas semanas, redes sociales como Facebook, Instagram y X, antes Twitter, así como plataformas de vídeo como YouTube, han estado mostrando grandes cantidades de anuncios ficticios, con miles de visualizaciones, en los que los criminales, escudándose en los nombres de distintos medios de comunicación para que el timo gane credibilidad, intentan engañar a los internautas. Y las motivaciones pueden ser de todo tipo.

ABC ha comprobado varios anuncios fraudulentos realizados en los últimos días en Facebook y en YouTube. En ellos, además de los nombres de destacados medios y cadenas de televisión, se utiliza como gancho a famosos como Cristina Pedroche, Penélope Cruz, Lorena Castell o Carlos Sobera. Cuando el internauta pulsa en el enlace que acompaña a la publicidad, puede ser redirigido a páginas web de compra venta pertenecientes a tiendas extranjeras o a los sitios de empresas que nada tienen que ver con la información con la que se especula en el anuncio. En otras ocasiones copian la web del medio de comunicación de turno. «Esto lo hacen para ganarse tu confianza», explica en conversación con este diario Josep Albors, jefe de concienciación e investigación de la empresa de ciberseguridad ESET.

Del uso ilícito de famosos: «Si te fijas, Twitter está plagado, porque muchos anunciantes les han dejado»

El experto señala que este tipo de campañas de anuncios falsos suelen estar muy relacionadas con las estafas de criptomonedas: «Si te fijas, Twitter está plagado, porque muchos anunciantes les han dejado», señala el experto. Normalmente, cuando se usa el gancho de los criptoactivos, quienes están detrás del anuncio intentan tentar al usuario con mensajes y vídeos en los que se les invita a invertir. «También te muestran vídeos de personas que supuestamente se han hecho ricas y te piden normalmente unos 250 euros para empezar. El problema es que como no tienes ni idea de cómo funciona este tipo de negocios lo más probable es que, al final, lo pierdas todo», remata Albors.

Durante los últimos días, varios famosos han lamentado la situación. Ese ha sido el caso, por ejemplo, de la presentadora Emma García, que hace apenas un día compartía con los espectadores del programa ‘Fiesta’ que su imagen había sido empleada en una estafa en la que también aparecía Penélope Cruz.Cristina Pedroche también informó de que los delincuentes habían intentado llamar la atención del usuario en anuncios en los que, aparentemente, se notificaba su muerte. En los últimos meses, los actores Antonio Resines y Martiño Rivas han sido víctima de fraudes similares.

La IA lo complica todo

La explotación de medios de comunicación y famosos para lanzar este tipo de estafas no tiene visos de terminar. A pesar de que las redes sociales y grandes plataformas de internet prohíben este tipo de contenidos en sus normas publicitarias, tienen problemas a la hora de detectarla y eliminarla. En el caso de Facebook, según ha podido comprobar este periódico en la biblioteca de anuncios de la aplicación, suelen estar disponibles entre uno y tres días antes de que la aplicación cae en la cuenta y retira el contenido.

Según señala Albors, el auge de la inteligencia artificial va a hacer mucho más complicado que los usuarios puedan reconocer estos timos. El experto hace referencia directa a una estafa desarrollada hace unos meses en las que los criminales cambiaban la voz a presentadores de informativos mediante el uso de esta tecnología y ponían a políticos como Alberto Núñez Feijoo y a empresarios como Ana Botína promocionar la inversión en criptoactivos. «Esta campaña estaba muy bien hecha y es de hace unos meses, seguramente la están mejorando», apunta el experto.

Fuente original ABC de España

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