jueves, octubre 10, 2024
21.1 C
Carabobo
BANNER-LA-CALLE-1100X150PX

Tropas israelíes lanzan nuevo asalto sobre Jan Yunis y mediadores presionan para un alto el fuego

Getting your Trinity Audio player ready...

Por WAFAA SHURAFA Associated Press
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Las tropas israelíes lanzaron el viernes un nuevo asalto sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, contra combatientes de Hamás que, según el ejército, siguen operando en la zona a pesar de las repetidas ofensivas, mientras mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes renovaban la presión para que Israel y el grupo insurgente pacten un alto el fuego.
Las órdenes de evacuación israelíes provocaron un nuevo éxodo de palestinos desde los arrasados distritos orientales de Jan Yunis, a donde muchos habían regresado hace menos de dos semanas, tras la última incursión de las tropas israelíes en la ciudad en julio.
Una oleada de ataques israelíes realizada el viernes en la ciudad provocó la muerte de al menos 21 palestinos, señalaron médicos del hospital Nasser.
En medio de las crecientes tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, un ataque israelí con drones efectuado el viernes impactó una SUV en la ciudad libanesa de Sidón, matando a un oficial de Hamás identificado como Samer al-Haj, en el camino principal de la sureña ciudad portuaria, reportaron medios estatales libaneses.
La explosión envolvió en llamas el vehículo de al-Haj, justo afuera del creciente campamento para refugiados palestinos de Ein al-Hilwe, donde, según los medios libaneses, supervisaba asuntos de seguridad. Israel confirmó el ataque contra al-Haj, describiéndolo como un comandante de alto rango de Hamás y acusándolo de reclutar milicianos para atacar a Israel, así como de dirigir lanzamientos de misiles.
En la Franja de Gaza, uno de los ataques aéreos en Jan Yunis alcanzó la casa de la familia Abu Moamar, provocando la muerte de un periodista televisivo palestino, su esposa y sus tres hijas.
Otro ataque impactó las carpas que alojaban a personas desplazadas en Mawasi, una comunidad costera al oeste de Jan Yunis que el ejército israelí designó como zona humanitaria, matando a un periodista del canal de televisión Al Aqsa, dirigido por Hamás, además de cinco personas más. Un tercer ataque alcanzó un automóvil en Jan Yunis.
Miles de personas huyeron de la ciudad el jueves, cargadas con artículos de primera necesidad como bombonas de gas pequeñas, colchones, tiendas de campaña, mochilas y mantas.
Esta es al menos la tercera vez que las fuerzas israelíes lanzan una incursión de gran magnitud en Jan Yunis, donde autoridades israelíes y estadounidenses han dicho que creen que Yahya Sinwar, nombrado recientemente máximo dirigente de Hamás y uno de los artífices del ataque del 7 de octubre contra Israel, podría estar escondido. Gran parte de la ciudad ha quedado reducida a escombros.
El ejército dijo el viernes que sus aviones de guerra alcanzaron 30 objetivos de Hamás en Jan Yunis, incluyendo combatientes y depósitos de armas. Sus tropas buscaban túneles de Hamás y otra infraestructura mientras entraban en combate “por encima y por debajo del suelo”.
Tras 10 meses de guerra en Gaza, el esfuerzo de los mediadores busca reanudar las negociaciones indirectas para un alto el fuego que quedaron paralizadas tras el asesinato del predecesor de Sinwar, Ismail Haniyeh, en un supuesto ataque israelí en Teherán el 31 de julio.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó el jueves que enviará negociadores a las conversaciones convocadas por los mediadores el 15 de agosto, que se celebrarán en la capital de Qatar, Doha, o en la de Egipto, El Cairo.
No ha habido respuesta inmediata de Hamás, que el martes anunció que Sinwar, el líder del grupo en Gaza, reemplazará a Haniyeh en la cima de su jerarquía. Haniyeh había sido un interlocutor clave en las negociaciones previas.
El asesinato de Haniyeh y de un alto mando de Hezbollah en un ataque aéreo israelí en Beirut provocó promesas de represalias por parte de la milicia libanesa y de Irán.
El dirigente de la Fuerza Quds, perteneciente a la Guardia Revolucionaria Iraní, que encabeza las operaciones de la guardia en la región, repitió las promesas de represalias en una carta a Sinwar, según una copia vista por The Associated Press.
“Nos preparamos para vengar su sangre”, escribió Ismail Waani, refiriéndose a Haniyeh.
Diplomáticos internacionales han hecho grandes esfuerzos para evitar una escalada y llegar a un acuerdo para detener los combates en Gaza y liberar a los rehenes que permanece cautivos en el enclave.
En un comunicado conjunto, Estados Unidos, Egipto y Qatar convocaron la nueva ronda de conversaciones que se realizarían en Doha o en El Cairo, e instaron a ambos bandos a seguir adelante.
“No hay más tiempo que perder, ni excusas de ninguna de las partes para más retrasos”, afirmaron, añadiendo que los negociadores ya han ultimado el marco del acuerdo.
Señalaron que los mediadores están preparados para presentar un acuerdo final “que resuelva los asuntos de implementación restantes de una forma que satisfaga las expectativas de todas las partes”. No dieron mayores detalles sobre su versión final.
Una cuestión clave sobre las conversaciones que no se ha resuelto es el impacto del ascenso de Sinwar a la cima del liderazgo de Hamás. Considerado como partidario de la línea dura dentro del grupo, Sinwar se ha ocultado durante el transcurso de la guerra en la vasta red de túneles que corren por debajo de Gaza, mientras que Israel ha prometido matarlo.
Sinwar ha participado estrechamente en negociaciones tras bambalinas. Funcionarios de Hamás han dicho que los negociadores buscaban su aprobación sobre las posturas del grupo cuando presionaban para obtener garantías de que un acuerdo produciría el fin absoluto de la guerra y el retiro de todas las tropas israelíes de Gaza, a cambio de la liberación de todos los rehenes.
Israel prometió destruir a Hamás luego del 7 de octubre, cuando milicianos de Gaza asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas y tomaron a otras 250 como rehenes. Tras una ronda de liberaciones en noviembre, Israel afirma que en Gaza hay todavía 111 rehenes, incluyendo 39 cadáveres.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas