Getting your Trinity Audio player ready... |
Por KEN MORITSUGU Associated Press
BEIJING (AP) — El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que buscaba “terreno común” en las conversaciones con su homólogo chino sobre cómo poner fin a la guerra de su país con Rusia.
Kuleba se reunió el miércoles con el ministro de Exteriores, Wang Yi, en la ciudad sureña china de Guangzhou. Era la primera visita de un canciller ucraniano desde la invasión rusa de plena escala en Ucrania, que ha tensado las relaciones entre los dos países.
“Estoy convencido de que una paz justa en Ucrania va en interés estratégico de China, y el papel de China como fuerza global de paz es importante”, dijo Kuleba en declaraciones iniciales.
China tiene estrechos lazos con Rusia y ha presionado para que la guerra termine con un acuerdo que tenga en cuenta los intereses de ambas partes. Esa posición la ha enfrentado no sólo con Ucrania, sino también con países de Europa occidental y Estados Unidos, que reclaman una retirada rusa como base para cualquier acuerdo.
China no participó en una conferencia de paz en Suiza el mes pasado que no incluía a Rusia.
Kuleba tenía previsto presionar a funcionarios chinos para que asistan a otra conferencia de paz prevista para algún momento antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos a principios de noviembre. Su visita reflejaba las previsiones de que probablemente cualquier acuerdo de paz favorable a Ucrania requiriera el visto bueno de China para salir adelante.
Las autoridades chinas afirman que los dos países tienen relaciones cordiales y cooperativas. Wang señaló que el comercio entre los dos países ha crecido y dijo en sus comentarios iniciales que sus lazos han seguido desarrollándose con normalidad “pese a las situaciones regionales e internacionales complejas y en constante cambio”.
Kuleba llegó el martes a China y tenía previsto marcharse el viernes. En un video publicado el martes en redes sociales, Kuleba dijo que tendría negociaciones extensas y detalladas para buscar terreno común en la búsqueda de paz en Ucrania.
“Debemos movernos hacia una paz justa y estable”, dijo, según una traducción publicada por Euromaiden Press, un sitio web de noticias en inglés en Ucrania. “China puede jugar un papel significativo en esto. Vamos”.
Su visita se producía después de una inusual crítica a China del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el pasado junio. Zelenskyy acusó a China de ayudar a Rusia a impedir la participación de otros países en la conferencia de paz suiza. China negó haber presionado a otros.
Era la primera vez que Zelenskyy se apartaba de los cuidadosos esfuerzos por persuadir a Beijing de que distancie su fuerte relación con Moscú.
China y Brasil publicaron un plan de paz de seis puntos antes de la conferencia. Era probable que la iniciativa y la fecha molestaran a autoridades ucranianas que estaban inmersas en buscar apoyos para su propuesta de paz.
“Debemos evitar la competencia de planes de paz”, dijo Kuleba en su video difundido esta semana.
___
La periodista de Associated Press Samya Kullab en Kiev, Ucrania, contribuyó a este despacho.