Getting your Trinity Audio player ready... |
Associated Press undefined
KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades ucranianas ordenaron el lunes a las familias con niños que evacuaran urgentemente la ciudad oriental de Pokrovsk, donde el ejército ruso realiza una ofensiva después de una lucha de seis meses en la región ucraniana de Donetsk tras la captura de Avdiivka.
Las fuerzas rusas avanzan tan deprisa que las familias deben abandonar la ciudad y otras localidades cercanas, añadieron. Según las autoridades, unas 53.000 personas todavía viven en Pokrovsk.
El implacable ataque a los bastiones ucranianos en Donetsk y la vecina Luhansk, que juntos conforman la región industrial de Donbás, ha tenido un alto costo para Rusia en tropas y vehículos blindados. Sin embargo, la ofensiva ha ido dando dividendos gradualmente, ya que los defensores ucranianos no tienen más remedio que retirarse de las posiciones destrozadas por la artillería, los misiles y las bombas rusas.
Uno de los intentos de Kiev de aliviar la presión fue la incursión del 6 de agosto en la región rusa de Kursk, abriendo un frente inesperado con la esperanza de poner nervioso al Kremlin y obligarlo a dividir sus recursos militares.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el domingo que la osada incursión intenta crear una zona desmilitarizada que podría evitar nuevos ataques de Moscú a través de la frontera, especialmente con artillería de largo alcance, misiles y bombas planeadoras.
Esa operación ucraniana continuaba el lunes bajo estricto secreto.
Los residentes de Pokrovsk tienen apenas dos semanas para marcharse de la ciudad sin riesgo, advirtieron funcionarios en una entrevista con la emisora Radio Liberty, financiada por Estados Unidos. Los funcionarios indicaron la semana pasada que las fuerzas rusas avanzan rápidamente y se encuentran a únicamente 10 kilómetros (6 millas) de las afueras de la ciudad.
Oleksandr Syrskyi, comandante en jefe de Ucrania, dijo el lunes que se estaban librando “fuertes batallas” en el área de Pokrovsk.
La cercana ciudad de Toretsk, cuya captura abrirá la puerta a un avance ruso sobre el bastión clave de Chasiv Yar desde el sur, también está bajo una fuerte presión, afirmó.
El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que las fuerzas rusas han estado avanzando aproximadamente 2 kilómetros cuadrados (0,8 millas cuadradas) por día en la región de Pokrovsk durante los últimos seis meses.
Han dependido de ataques frontales de infantería de pueblo en pueblo, logrando avances incrementales conforme hacen notar sus ventajas en mano de tropas y equipo, dijo el grupo de expertos con sede en Washington el domingo por la noche.
Pokrovsk, que antes de la guerra tenía unos 60.000 habitantes, es uno de los principales bastiones defensivos de Ucrania y un importante núcleo logístico en la región de Donetsk. Su captura comprometerá la capacidad defensiva ucraniana y las rutas de suministro y acercará a Rusia a su objetivo declarado de capturar toda la región de Donetsk.
Autoridades de Pokrovsk se reunían con la población para proporcionarles detalles logísticos sobre la evacuación. Se ofreció cobijo a la gente en el oeste de Ucrania, donde se alojarían en residencias y casas independientes preparadas para ellos.