1318 x 300
previous arrow
next arrow

Devastación y resiliencia en La Guaira: Un recorrido a un mes del histórico doble sismo que sacudió la costa venezolana

A un mes de cumplirse aquel fatídico 24 de junio en el que un doblete sísmico de magnitudes 7.2 y 7.5 —el más potente registrado en el país en los últimos 126 años— sacudió con violencia el territorio nacional, la región de La Guaira mantiene vivas las profundas cicatrices de una tragedia que sorprendió a sus habitantes en medio de la cotidianidad y los partidos del Mundial de Fútbol. Las alarmas de Google sonaron al unísono, pero el estruendo de los movimientos telúricos, separados por apenas 39 segundos a partir de las 6:04 de la tarde, ya había silenciado cualquier advertencia previa.

Para constatar la magnitud de los daños y el estado actual de la entidad, un equipo de Últimas Noticias, encabezado por la periodista Rita Di Mattia y transmitido en vivo a través del canal de streaming UN24, emprendió un recorrido de cuatro horas que se extendió desde Mamo hasta Naiguatá. El trayecto dejó en evidencia un panorama desgarrador, donde el litoral guaireño pasó de ser un escenario vibrante y próspero a un territorio marcado por el polvo, las ruinas y la ausencia de emblemáticas estructuras inmobiliarias.

El periplo permitió documentar la severidad de los daños por tramos. En Catamare, las viviendas mostraban paredes partidas, mientras que el terminal de Catia La Mar reflejaba las profundas secuelas con columnas agrietadas y techos caídos. Espacios comerciales icónicos como la fábrica Vencemos y zonas residenciales enteras en Catia La Mar, La Atlántida y Playa Grande sufrieron colapsos estructurales totales o severas inclinaciones, destacando la destrucción del hotel Marriott. No obstante, en medio del desolador escenario, pequeños comercios como el local de las Arepas de Margaret en Playa Verde lograron sobrevivir, convirtiéndose en símbolos de resistencia.

A su paso por Mare Abajo y la avenida Bicentenaria, el equipo corroboró la instalación de extensos campamentos humanitarios con carpas blancas donde familias enteras resguardan sus pertenencias sobre colchonetas, mientras que los bloques habitacionales exhiben grietas profundas. Por el contrario, la zona comercial de Maiquetía mostró una recuperación superior al 90%, con gasolineras operativas y pequeños establecimientos abiertos. Monumentos históricos como la casa Guipuzcoana y el edificio Boulton resistieron el embate, contrastando con el dolor acumulado en Los Silos, donde se habilitó una morgue móvil para la identificación de víctimas, y en la escuela República de Panamá, convertida en un campamento transitorio para más de 400 familias.

El recorrido continuó por la Cinta Costera Este y el estadio Forum La Guaira, transformado en el centro estratégico de operaciones para los rescatistas. En la Intercomunal de Macuto, edificaciones como las Residencias Mar Azul resistieron con daños menores, pero sectores como Punta Brisas y la avenida José María España registraron pérdidas catastróficas, con más de 30 edificaciones de alta cotización colapsadas y el centro comercial Costa del Sol convertido en escombros. La ruta culminó en el pueblo de Naiguatá, donde la iglesia Nuestra Señora de Coromoto se mantiene en pie frente a una comunidad que, entre lágrimas y la profunda tristeza por lo perdido, levanta la mirada con la firme esperanza de salir adelante.

TUFLASHNEWS

Otras Noticias

Más Leídas