El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), Roberto Rimeris, informó que el sector ha experimentado una disminución del 60 % en la comercialización de uniformes escolares en comparación con hace cuatro años. Según sus declaraciones, esta caída en la demanda estaría siendo cubierta por talleres informales y productos importados.
Durante una entrevista en Unión Radio, Rimeris señaló que las grandes cadenas de tiendas que ofrecen precios bajos y medios están optando por importar uniformes escolares a costos que, según él, no pueden ser igualados por la producción nacional. “Las camisas importadas cuestan la mitad que las hechas en Venezuela”, afirmó, al tiempo que explicó que la estructura de costos de las empresas locales no les permite competir con las condiciones que favorecen la importación.
El representante gremial también indicó que el número de empresas del sector ha disminuido en un 80 %, lo que ha dejado espacio para que las importaciones ganen terreno en el mercado. En este contexto, Cavediv se prepara para la temporada decembrina, que representa aproximadamente el 40 % de las ventas anuales de ropa.
Rimeris reiteró la necesidad de establecer “reglas justas” frente a las importaciones, así como una política cambiaria que fortalezca la moneda nacional y un sistema impositivo que permita condiciones más equitativas para la competencia. Según el dirigente, estas medidas serían clave para recuperar la producción nacional y fortalecer el sector textil.




