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Valencia pierde uno de sus cultores históricos con la partida de Pedro Riera

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* El querido “Guaraña”, patrimonio cultural viviente, dedicó su vida a darle vida, proyectar y enseñar los más auténticos valores de las tradiciones venezolanas, legado reconocido con la Mención Honorífica del Premio Nacional de Cultura 2023-2024.

Por: Denis Miraldo

El legado de Pedro Riera quedará registrado en la historia de la cultura de Valencia y Carabobo por constituir uno de los más comprometidos e incansables, con una huella imperecedera como docente de la Escuela de Folclore Benito Galarraga y un espíritu inolvidable para encarnar con alegría y dedicación la diversidad tradicional venezolana.

Pedro Ángel Riera, patrimonio cultural de Valencia y nombrado por sus amigos como “Padrino del folclore carabobeño”, falleció de un paro respiratorio durante la madrugada del pasado 30 de diciembre, por lo cual el Ministerio del Poder Popular para la Cultura le ha otorgado el Premio Nacional de Cultura 2023-2024, en su Mención Honorífica post-mortem.

El reconocido y querido cultor nació en Morón -municipio Juan José Mora en Carabobo- un 17 de noviembre de 1961 y con su familia residió al principio en Capadare – Falcón-, donde estudió primaria y trabajó de becerrero.

Hijo de Don Pedro y María Eulogia Riera, con ocho hermanos, Yajaira, Armando, María, Jesús, Johnny, Arelys, Yadira y Jesús Alberto, se casó con Osmaira López de Riera, con quien consolidó una familia ejemplar junto a sus hijos Oriana y Ángel Eduardo y sus nietas Cataleya Thais y Suyin Thais Riera.

“La cultura popular tiene

amigos a montones”

A la edad de doce años se mudó a Valencia, donde vivió en varias comunidades como el barrio Antonio José de Sucre, La Blanquera, 13 de septiembre y, finalmente, Bella Vista II en la parroquia Miguel Peña, estudió bachillerato por parasistema y se dedicó a diversos oficios como la carpintería y la venta de jugo de caña, aunque su verdadera vocación despertó al descubrir las artes, como el canto, el baile y la poesía.

En Bellavista participa en su primer grupo “Jóvenes Voluntarios para la Comunidad”, junto a Antonio Llovera, Yenny Rodríguez, Nelson Bracho y José Armando Forlano, además de convertirse en luchador vecinal.

El conocido “Canto de Guaraña” de Un Solo Pueblo, grabado en 1980, resultó la inspiración para nombrar su agrupación de danzas “Guaraña”, con la que empieza a ser reconocido y adquiere su popular sobrenombre, además que su baile de La Burra, se convierte en una celebrada estampa cultural.

Según Roberto Sánchez, la Guaraña es un género de los llanos orientales, especialmente en Zaraza y Altagracia de Orituco en Guárico y Pariaguán, El Tigre, El Tigrito y Soledad en Anzoátegui, y se interpreta como canto de trabajo de extracción afrodescendiente con la asistencia de los tambores en zonas agrícolas, mientras en su forma más religiosa se incluye en las festividades de la Cruz de Mayo

Esta conocida canción grabada para el álbum “La Música de un Solo Pueblo, Vol. 2” de 1980, incluye el famoso verso que se ha convertido en un grito de protesta de los verdaderos cultores ante lo intromisión de oportunistas, “La cultura popular tiene amigos a montones / pero en ella se colean los zorros y camaleones”.

Impulsor de tradiciones

en Carabobo y Falcón

Impulsado por el pago de una promesa, Pedro “Guaraña” inicia el San Juan del barrio Canaima con a los cultores Canoa y Carlos Miranda y, en Bella Vista anima el patrimonial “San Juan de los Macarios”, denominado así pues junto a Antonio Llovera, contacta a Pastor Alberto Pérez para que interprete una pieza del grupo Madera llamada “El Negro Macario”.

También colabora con los sanjuanes de La Raya, 13 de Septiembre y Bello Monte, entre otros, y bailó Tamunangue con la reconocida agrupación Gajillo en Los Guayos, mientras en los años 90, junto a un grupo de amigos, inició en la población de Boca e’ Mangle, en Falcón una Parranda de San Pedro con sombrero y elementos locales.

Durante dos décadas, se dedicó a trabajar en el Ateneo Popular La Isabelica y ejerció la docencia por más de treinta años en el liceo Patria Soberana, además del colegio Sagrado Corazón y trabajó en la Secretaría de Cultura de Carabobo y la Fundación Festivales del Cabriales, incluso realizó recreación en planes vacacionales con Jimmy Ángel.

En plena pandemia, Riera se incorporó a la agrupación Travesura Cultural, dirigida por Robinson Dávila, conocido como “Pío Lara”, dedicada a revitalizar tradiciones patrimoniales en diversas festividades, donde ejerció como Capitán Mayor de los Vasallos Candelareños, figura principal en el sainete “La Gallineta”, cantador de Tonos de Velorio Cruz de mayo, rescate de los Velorios a la Cruz del Palotal y Primer Capataz de los Diablitos Danzantes de los cuatro templos en Corpus Christi.

Allí fue sanjuanero cantor y sirenero, incluso tenía su “San Juan Guaraña” y era el custodio del San Juan Travieso, en la Parranda del San Pedro Blanco fue por 2 años la María Ignacia de la parranda, cultivó las Lavanderas y el Niño Jesús del Cabriales, fue cantador de parranda central, en los Pastores del niño Jesús de la Piedra fue pastor y cantador de aguinaldos en la romería y en la Parranda de Locos Candelareños fue arreador de los locos.

La información de esta nota, nacida de la gratitud de todos aquellos que tuvimos el honor de conocerlo y de las comunidades que él elevó con su dedicación, ha sido tomada de la reseña en verso realizada por “Pío Lara” en su honor, cuyos versos incluimos para culminarlas como homenaje a su legado y memoria.

“Si hay historias que nos duelen / y que nos cuesta contar, / es la historia de un amigo /que se acaba de marchar. / Una ida presurosa, / repentina por demás / que nos deja taciturnos / sin saber por qué será. / Nuestro amigo, Pedro Riera, / al que llamamos ‘Guaraña’ / se ha marchado de este mundo, / en una fría madrugada. / Ese maestro y cultor, / sembrador de tradiciones / se ha dormido para siempre / ¡dejando mil sinsabores!”

@denismiraldo

@denismiraldo

 

 

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