Getting your Trinity Audio player ready... |
Associated Press undefined
CARACAS (AP) — Las autoridades electorales de Venezuela repudiaron el miércoles el informe preliminar de un panel de expertos de Naciones Unidas que señaló que el Consejo Nacional Electoral incumplió medidas de “transparencia e integridad básicas” en los polémicos comicios en los que ese organismo proclamó al presidente Nicolás Maduro reelecto para un tercer período, un resultado desconocido por la oposición y cuestionado por varios gobiernos de la región y Europa.
La junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde son mayoría los aliados al partido gobernante, catalogó el informe como “ilegal, contrario a los principios propios de la ONU, violando los Términos de Referencia acordados con este Poder Constitucional y sobre todo, plagado de mentiras y contradicciones”.
La publicación del informe “no estaba dentro de sus funciones y demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados”, agregó el comunicado.
Las autoridades electorales citaron los términos de referencia acordados entre Naciones Unidas y el organismo electoral en los que quedó establecido que “el panel no es una misión de observación y, por lo tanto, no emitirá ningún pronunciamiento o juicio público sobre el proceso y/o el resultado de las elecciones”.
Un equipo de cuatro expertos enviado por el secretario general de la ONU, António Guterres, estuvo en Caracas durante más de un mes en el periodo previo a las elecciones del 28 de julio, siendo uno de los pocos observadores externos independientes invitados por el gobierno de Maduro.
Aunque el grupo de la ONU elogió la organización logística de la votación, criticó duramente al CNE por no acatar la normativa electoral venezolana y anunciar a Maduro como ganador sin mostrar los resultados de cada una de las 30.000 casillas de votación en todo el país, algo que, según dijo, “no tenía precedentes en las elecciones democráticas contemporáneas”.
“Esto tuvo un impacto negativo en la confianza en el resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”, dijeron los expertos de la ONU en un comunicado emitido el martes.
La declaración de la ONU se suma a las críticas de otro observador invitado, el Centro Carter, que dijo que no podía verificar los resultados del CNE. Venezuela arremetió contra el Centro Carter y lo acusó de mentir y de servir como herramienta del “imperialismo” estadounidense.
Pese a que el equipo de la ONU no llegó a validar las afirmaciones de la oposición de que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, derrotó a Maduro, dijo que las actas de votación que la coalición opositora publicó en línea parecían tener todas las características de seguridad de un documento original.
Maduro fue declarado ganador por el CNE, mientras la oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria al opositor González.
La oposición ha mostrado las actas de votación en su poder. En un análisis realizado por The Associated Press de casi 24.000 imágenes de actas electorales, que representan los resultados del 79% de las máquinas de votación, se encontró que González recibió 6,89 millones de votos, casi medio millón más de los que el CNE dice que obtuvo Maduro.
El CNE sostuvo que “a pesar de los ataques injustificables a nuestro sistema electoral y a nuestra buena fe, la verdad se impondrá por encima de la calumnia”.
La proclamación de Maduro generó protestas callejeras en las cuales los cuerpos de seguridad han detenido a más de 2.000 personas, según el gobierno.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó el martes su preocupación por las detenciones arbitrarias y el “uso desproporcionado de la fuerza” en Venezuela.
Los comentarios de Türk se produjeron mientras la oposición venezolana se prepara para una manifestación el sábado, que incluye a los venezolanos en el extranjero, que espera aumente la presión sobre Maduro para que reconozca su derrota y negocie una transición política.
A continuación comunicado