La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que el país suramericano se encuentra «en un extraordinario momento de crecimiento y expansión de las capacidades productivas», lo que indica «un esfuerzo para resolver los desafíos que se derivan del crecimiento».
En un encuentro con empresarios de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), la también ministra de Petróleo manifestó que en la actualidad, la inflación anualizada da un 25.7 por ciento, lo cual «ha sido un gran esfuerzo de todos y todas para que la expansión de la economía pueda darse».
Rodríguez destacó que las medidas coercitivas unilaterales que pesan contra Venezuela no son legales, y precisó que “cualquier tipo de medida coercitiva unilateral que un país aplique unilateralmente es violación del Derecho Internacional, por eso somos un país agredido económicamente”.
En ese sentido, comentó que entre 2015 y 2021, Venezuela perdió 642 mil millones de dólares, lo que significa el 99 por ciento de los ingresos en divisas, y se vio afectado el presupuesto de la nación.
A la vez, destacó el rol que desempeñaron la comunidad empresarial, el sector turístico y el farmacéutico durante los años de pandemia por la Covid-19, cuando las sanciones incidieron negativamente en la sociedad venezolana y el Gobierno bolivariano gestionó de manera efectiva la salida de la crisis.
«El extremismo no puede ser una opción para Venezuela», afirmó, y denunció que los grupos de extrema derecha han exigido la salida de firmas importantes del país, como Chevron, para impactar negativamente el desarrollo de la nación.
Asimismo, se refirió al atentado que sufrió el sistema eléctrico en la madrugada del miércoles que demuestra que toda Venezuela es víctima de un asedio que afecta a todos los sectores y servicios públicos.
En ese sentido, precisó que el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, entregó una propuesta para tratar de conjunto con el Gobierno la situación del sector eléctrico venezolano, que ha sido atacado constantemente.
Rodríguez manifestó que el presidente Nicolás Maduro sostuvo con ella un diálogo telefónico, donde recordó que el tema del sistema eléctrico es todos los venezolanos, porque los sectores del comercio y la producción también salen afectados.
Se abre un nuevo rumbo con la exportación de gas
Rodríguez también subrayó que se está abriendo «un nuevo rumbo, que es la exportación de gas».
«Ustedes lo verán muy pronto. Venezuela exportando gas. Hasta ahora no habíamos exportado gas en Venezuela. Vamos a ser una potencia en gas», afirmó, a la vez que enfatizó en la necesidad de recuperar la industria petrolera, que ha sido golpeada por las sanciones.