SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra la empresa estatal de petróleo y gas de Cuba, en una medida que, previsiblemente, aumentará las tensiones entre ambos países.
El secretario de Estado Marco Rubio sostuvo que los activos clave de la compañía, conocida como Cupet, fueron “expropiados ilegalmente a propietarios estadounidenses hace años”.
También acusó al gobierno de Cuba de convertir la energía en un arma.
“Mientras el pueblo cubano ha sufrido escasez de combustible y apagones debido a décadas de falta de inversión en infraestructura crítica, los líderes comunistas de Cuba han desviado recursos energéticos para llenarse los bolsillos”, afirmó Rubio en un comunicado.
Además, señaló, sin aportar pruebas, que los funcionarios cubanos “revenden barriles incontables de la escasa energía en el mercado secundario, acaparan suministros energéticos para sus fuerzas militares, de inteligencia y represivas, y racionan la energía como herramienta de control social”.
Hasta el momento, el gobierno cubano no ha respondido a un mensaje en el que se solicitaban comentarios. Anteriormente ha dicho que las sanciones castigan a todos los cubanos y buscan estrangular la economía para desestabilizar tanto al gobierno como a su pueblo.
Las ventas de combustible de Cupet al público son casi inexistentes y actualmente están racionadas.
Ricardo Herrero, un economista cubano radicado en Estados Unidos y director ejecutivo del Cuba Study Group, una organización no partidista con sede en Washington, DC, dijo que estaba “realmente desconcertado” por la medida.
“¿Cómo se supone que los importadores privados almacenen diésel y lo introducirn en los vehículos sin usar las instalaciones de CUPET?”, escribió en X. “Esto socava lo que, hasta esta mañana, había sido una prioridad humanitaria para Estados Unidos. O algo mucho más grande está en marcha, o hemos entrado en la fase de ‘crueldad indiscriminada’ de esta política”.
El anuncio del jueves se produce casi una semana después de que el gobierno de Estados Unidos sancionara al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y a otros funcionarios, así como a varias instituciones.
Rubio indicó en un comunicado que quedan bloqueadas todas las propiedades o participaciones de Cupet ubicadas en Estados Unidos o en posesión o bajo el control de personas de Estados Unidos.
“El presidente Trump quiere un nuevo futuro para el pueblo cubano con mayor libertad y oportunidades económicas y políticas”, escribió Rubio en X. “Hasta entonces, seguiremos apuntando a la capacidad del régimen comunista de aprovechar su comercio energético para impulsar su agenda corrupta y reprimir violentamente al pueblo cubano”.
Cuba ya enfrenta dificultades bajo un embargo de décadas y la falta de petróleo, mientras Estados Unidos sigue presionando para que cambie su modelo económico y político.
Los cortes de electricidad —ya habituales dada la crisis económica y energética que afecta a la isla desde hace cinco años— no han hecho más que intensificarse desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó, a finales de enero, con imponer aranceles a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba.
Ambos países han reconocido que han mantenido conversaciones, pero se desconoce su alcance.
Mientras tanto, Trump ha amenazado con una acción militar en Cuba desde que el ejército de estadounidenses invadió Venezuela y arrestó al expresidente Nicolás Maduro.
Trump dijo el jueves pasado que Cuba “se ha derrumbado, más o menos” y afirmó: “vamos a encargarnos de eso en cuanto hayamos terminado” las operaciones militares en Irán.



