Getting your Trinity Audio player ready... |
MAZAN, Francia (AP) — El alcalde de una ciudad francesa que adquirió notoriedad por el juicio de decenas de hombres acusados de violaciones que ocurrieron en el lugar hace casi una década se disculpó por haber hecho comentarios que parecían restar importancia al caso.
“Me han criticado por minimizar la gravedad de los atroces crímenes de los que se acusa a los inculpados”, dijo el jueves en un comunicado Louis Bonnet, alcalde de Mazan, en el sur de Francia. “Comprendo que esas afirmaciones son indignantes, y me disculpo sinceramente”.
Dominique Pelicot, de 71 años, dijo esta semana ante el tribunal en la ciudad cercana de Aviñón, que durante casi 10 años drogó a su esposa e invitó a decenas de hombres a violarla mientras ella yacía indefensa.
En una entrevista con la BBC, Bonnet dijo que el caso pudo haber sido mucho más grave.
“No hubo niños afectados, no se asesinó a ninguna mujer, la familia tendrá tiempos difíciles pero puede recuperarse. Después de todo, nadie murió”, dijo a la radiodifusora.
Gisèle Pelicot, que estuvo casada con su marido durante 50 años y tuvo tres hijos con él, se ha convertido en heroína de muchas víctimas de violación y en un símbolo de la lucha contra la violencia sexual en Francia por renunciar a su anonimato en el caso, permitiendo que el juicio fuera público y apareciendo abiertamente frente a los medios de comunicación.
Su exmarido y otros 50 acusados, cuyas edades van de los 26 a los 74 años, enfrentan hasta 20 años de prisión si son hallados culpables.
“Esta terrible historia ha herido profundamente a nuestra comunidad”, dijo el alcalde en el comunicado. “Pero estoy totalmente consciente de que esta herida no se compara de ninguna manera con el sufrimiento de Gisèle Pelicot y su familia”.